Además de Fariñas, competían por ese prestigioso galardón, la organización no gubernamental israelí "Breaking the Silence" (Rompiendo el silencio) y la activista etíope Birtukan Mideksa. La candidatura de Fariñas, fue impulsada por las fuerzas conservadoras de la Eurocámara.
En honor a la memoria del disidente soviético Andréi Sájarov, este premio se otorga anualmente a personalidades o colectivos que se destaquen por su compromiso con los derechos humanos, la protección de las minorías, la cooperación internacional o el desarrollo de la democracia y el Estado de Derecho.
El premio fue instituido en 1988 y está dotado con 50.000 euros (70.000 dólares). Entre los ganadores en anteriores ediciones figuran las Madres de la Plaza de Mayo (1992), el surafricano Nelson Mandela (1988), el colectivo español contra el terrorismo de ETA "¡Basta Ya!" (2000), el disidente cubano Oswaldo Payá (2002), el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan (2003) y "Las Damas de Blanco" (2005).
La ceremonia solemne de entrega del premio tendrá lugar el 15 de diciembre próximo durante la sesión plenaria que el Parlamento Europeo celebrará en Estrasburgo (Francia).
No comments:
Post a Comment