Friday, November 11, 2011

Menoyo habla...

Fuente: Radio Nederland



Eloy Gutiérrez Menoyo, comandante de la Revolución Cubana estuvo al mando de las operaciones en la Sierra del Escambray. La posición política que tomó la revolución, lo llevó a un enfrentamiento directo con el Che Guevara y Raúl Castro.


Dirigió las operaciones militares de una organización terrorista anticastrista en Miami, Alpha 66, regresó a Cuba donde fue apresado y condenado a 30 años de prisión. Fue liberado en 1986 y siete años más tarde fundó Cambio Cubano, movimiento político que proclama un diálogo entre el gobierno cubano y sus opositores internos y en el exterior. Vive en Cuba desde el año 2003.

Estos son los antecedentes mínimos pero suficientes para tomar nota del personaje. De él se ha dicho que ya está acabado, que no representa a nadie, que es un cadáver político. Seguramente todo esto es cierto. Y, entonces, ¿por qué entrevistarlo? Porque se trata de un hombre de una integridad a toda prueba, de aquellos que no se compran con un puñado de dólares ni con lisonjas políticas. Si después de 22 años de cárcel y 17 de exilio, se queda en Cuba sin papeles, es porque su coraje es tan grande como su dignidad.

No representa a nadie, salvo una forma de estar en la vida. Su derecho a la palabra no solo lo tiene sino que se lo ha ganado sin deberle favores a nadie. Ni a aquellos que siempre lo han tildado de agente del gobierno cubano ni a aquellos que lo juzgan como un contrarrevolucionario ni aquel que lo mira con desdén porque se sabe carente del valor de Gutierrez Menoyo. La envidia suele ser pequeña

No comments:

Post a Comment