Thursday, December 17, 2009

SANCION A BANCO SUIZO POR SUS OPERACIONES CON CUBA.

En el 2004, la Unión de Bancos Suizos tuvo que pagar cien millones de dolares a EEUU por permitir que Cuba, Irak, Libia y Yugoslavia utilizaran un programa internacional de la Reserva Federal para la sustitución de billetes en mal estado. El gobierno cubano a través de dicho programa logro colocar $3 900 millones en el sistema bancario mundial.

En esta ocasión es el Credit Suisse Bank quien tuvo que pagar $ 536 millones a los EEUU por haber ayudado a Cuba, Irán, Birmania, Sudan y Libia a burlar las sanciones en su contra y obtener acceso a los mercados financieros a través del sistema bancario estadounidense.

En el caso de Cuba se dice que el Credit Suisse Bank realizo 32 transferencias electrónicas por $ 323 648.00 en las que el gobierno de la isla e individuos tenían intereses. No se identificaron las personas o instituciones de Cuba que se beneficiaron con dichas transferencias.

La investigación mostró que el banco ocultaba los nexos de las transacciones, cuando la operación pasaba por el sistema financiero de los EEUU.

El banco destaco que dichas irregularidades fueron detectadas inicialmente por ellos y que contribuyo en las investigaciones con las autoridades de Estados Unidos.

Paraguay no aprobará ingreso de Venezuela al Mercosur mientras esté Chávez

Paraguay no dará el visto bueno a Venezuela para ingresar al Mercosur mientras el presidente venezolano siga siendo Hugo Chávez, afirmó el presidente del Congreso paraguayo, Miguel Carrizosa, este miércoles.

"Nos van a disculpar los hermanos venezolanos, pero mientras Chávez se mantenga en esa actitud intervencionista, no le vamos a dar el visto bueno a Venezuela para que ingrese al Mercosur", señaló Carrizosa a periodistas.

El legislador pertenece al minoritario partido Patria Querida, pero dicha posición está sustentada por los partidos opositores Colorado y Unace, que juntos ejercen mayoría en las cámaras de senadores y de diputados.

El Congreso brasileño aprobó el martes el ingreso de Venezuela al Mercosur, y ahora el último escollo es la aprobación del Congreso paraguayo.

Carrizosa dijo que Chávez es capaz de destruir el proyecto de integración regional y que mientras "persista en esa actitud de intervención, el Congreso paraguayo no le va a permitir su ingreso al Mercosur".

Wednesday, December 16, 2009

A continuación exponemos la ultima declaración de la asociación de organizaciones cubanas CONSENSO CUBANO, relacionada con actos de repudio que se han producidos últimamente en Cuba.

Los Pilares fundacionales de Consenso Cubano expresan inequívocamente nuestra convicción de que la solución a los graves problemas que actualmente padece nuestro país debe buscarse por medios no violentos. En particular el octavo pilar de nuestra carta fundacional hace un llamado “a todos los cubanos a evitar derramamientos de sangre y actos de violencia en general, particularmente aquéllos dirigidos contra la población indefensa”

El 4 de abril del 2007 Consenso Cubano declaró lo siguiente:

El primer paso concreto, para poder avanzar sobre la base de la no violencia y con mayor celeridad alcanzar un compromiso nacional que de salidas satisfactorias e inclusivas al desarrollo pleno de la sociedad en el futuro, debe ser la liberación de todos los presos políticos.

Consenso Cubano reclama a las autoridades cubanas que liberen de manera inmediata e incondicional a todos los presos políticos, así como que también cesen los violentos “actos de repudio” auspiciados por el gobierno. Frente a las condiciones actuales es también imperativo que a corto plazo se acometa una reforma integral del régimen carcelario y del sistema penal en Cuba. Hoy el país tiene una de las poblaciones penitenciarias más numerosas y en peores condiciones de su historia.

Consenso Cubano reafirma su completa convicción de que la no violencia y la reconciliación nacional son caminos que debemos transitar para alcanzar el futuro que merece la Patria de la que todos, sin excepción, somos parte.

La nueva ola de actos de repudio y empleo de la violencia contra las Damas de Blanco, blogueros y disidentes en Cuba son una señal alarmante de que ante grave la crisis nacional el Gobierno cubano reitera su compromiso con la intolerancia y la represión en vez de por la apertura y el dialogo.

Consenso Cubano a la vez que condena del modo más enérgico estas inadmisibles acciones hace un llamado colectivo a los militares y funcionarios cubanos alejarse de esas abominables prácticas. Ninguna disciplina los obliga a obedecer órdenes ilegitimas que los comprometen como violadores del derecho internacional.

La violencia tiende a crecer en espiral una vez desatada; alentar su empleo entre cubanos es un acto criminal con el que nadie debe cooperar.

Nunca como ahora ha sido tan cercana la posibilidad de trascender sin violencia el conflicto que dividió a los cubanos hace medio siglo y el que también enfrenta a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

El Gobierno cubano tiene que optar entre la positiva transformación -no violenta e inclusiva- de la actual realidad para superar la actual crisis, o sabotear esta excepcional oportunidad histórica y empujar la nación a su autodestrucción. Esa es su responsabilidad inescapable y por ella tendrá inevitablemente que responder ante las generaciones presentes y futuras.

Miami, 12.15.2009 Para mas información Marcelino Miyares 305.778.3977 Miyares@consensocubano.com.

EEUU y China en pugna por el clima

By JOHN HEILPRIN / AP
COPENHAGUE

En un enfrentamiento entre los dos mayores contaminantes del mundo, China acusó el martes a Estados Unidos y a otras naciones ricas de renegar de su compromiso de combatir el calentamiento mundial, mientras el enviado estadounidense decía que su país no cambiaría su promesa de recorte de emisiones.

Tratando de aliviar las tensiones, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que los países ricos y pobres deben ``dejar de acusarse mutuamente'' y mejorar sus compromisos de reducir las emisiones contaminantes para salvar las conversaciones que buscan un pacto climático global.

Nuevos borradores del acuerdo que circulaban el martes mostraban que temas clave seguían sin resolver, incluso las metas de recortes de emisiones por los países industriales y el financiamiento para la lucha ambiental para las naciones en desarrollo.

``Los textos se están volviendo menos precisos'', dijo Melinda Kimble, vicepresidenta de la Fundación de la ONU y ex negociadora climática estadounidense.

La advertencia de Ban se produjo en momentos en que los líderes mundiales empezaban a llegar a Copenhague para acelerar la marcha de la conferencia de dos semanas.

Quedan pendientes cuestiones decisivas en una conferencia que hasta ahora se ha caracterizado por agudas diferencias entre China y Estados Unidos y profundas divisiones entre países ricos y pobres.

China y otros países en desarrollo se resisten a los intentos encabezados por EEUU de hacer que sus reducciones en el aumento de las emisiones sean obligatorias y abiertas al monitoreo internacional, en vez de voluntarias.

China, el mayor contaminante del mundo, está alineado con los países en desarrollo en las conversaciones. Pero EEUU no considera a China como nación necesitada de ayuda para combatir el cambio climático.

``No se puede empezar a tener siquiera un acuerdo sólido en términos ambientales sin la participación adecuada de China'', dijo el enviado de EEUU Todd Stern.

En Pekín, China acusó el martes a los países desarrollados de tratar de eludir sus obligaciones de ayudar a las naciones pobres a combatir el cambio climático. China considera que EEUU y otras naciones ricas tienen la responsabilidad histórica de reducir las emisiones y que todo acuerdo sobre el clima debería tener en cuenta el nivel de desarrollo de cada nación.

``Todavía sostenemos que los países desarrollados tienen la obligación de suministrar apoyo financiero'', dijo la portavoz de la cancillería Jiang Yu y agregó que ésa era ``la condición clave para el éxito de la conferencia''.

El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro chino Wen Jiabao están entre los más de 110 líderes mundiales que se esperan en Copenhague esta semana.

Friday, December 11, 2009

LA SALIDA DE ZELAYA DE LA EMBAJADA DE BRASIL.

Después que el Congreso de Honduras se pronuncio negativamente sobre su regreso a la presidencia del país, Zelaya decidió abandonar la embajada de Brasil y se dirigió a varios presidentes del área solicitándole que le acepten como huésped.

Luego de varios analices, se decidió que fuera México el escogido, dada su cercanía a Honduras ya que el, Zelaya, considera que es un lugar neutral desde donde puede establecer un dialogo con el nuevo presidente electo Porfirio Lobo y buscar una solución pacifica a la situación del país.

La ministra de relaciones exteriores de México declaro que “México se mantiene comprometido y al tanto, en busca de maneras de contribuir a la solución de esta crisis. Por encima de todo lo demás, esta crisis afecta al pueblo de Honduras, afecta a los pobres, afecta a la estabilidad de la región, y también afecta de manera mas especifica a algunas personas como es el caso del presidente Zelaya''

Ayer jueves Zelaya debio realizar el viaje a México, pero a ultima hora no se pudo poner de acuerdo con el gobierno interino. Este ultimo exige que salga como refugiado político y no como invitado como el demanda. Si sale como refugiado político, no saldría con el cargo de presidente y no debía, estando ya en México, realizar actividades políticas para retornar a Honduras.

Por otra parte, Manuel Zelaya sabe que, según acordó con el gobierno brasileño, el tiene hasta el 27 de enero para salir de la sede diplomática.

Thursday, December 10, 2009

Seguidores de gobierno cubano repudian marcha de las Damas de Blanco

Por AFP
Un centenar de seguidores del gobierno cubano protestaron con airadas consignas contra unas 50 integrantes del grupo Damas de Blanco, familiares de presos políticos, que marcharon el miércoles por el centro de La Habana en víspera del Día de los Derechos Humanos, constató un periodista de AFP.

Las mujeres, vestidas siempre de blanco, caminaron por varias calles hasta un parque donde un pequeño grupo de opositores realiza una protesta todos los 10 de diciembre al conmemorarse el Día de los Derechos Humanos.

"Hemos venido a hacer una caminata hasta este parque, porque es un símbolo, aquí durante años han sido golpeados nuestros hermanos por defender los derechos humanos'', dijo Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco.

"Estamos aquí para protestar, para decirle al pueblo que estamos dispuestas a defender a cualquier costo estos derechos'', añadió Pollán, mientras el resto de mujeres gritaba "libertad''.

Una decena de seguidores del Gobierno que transitaba por el lugar ripostó verbalmente con consignas como "Viva Fidel y Raúl'', "Pin pon fuera, abajo la gusanera'' y "Esta calle es de Fidel''.

Jóvenes de civil, al parecer policías, impidieron choques físicos al anteponerse entre los dos bandos, observaron periodistas de la prensa internacional.

Las mujeres se retiraron del parque pero fueron seguidas por unos 50 simpatizantes del gobierno gritando hasta la casa de Pollán -distante a unos 4 km del parque-, donde continuó el mitin de los seguidores oficialistas, a quienes se le unieron otros hasta sumar alrededor de un centenar.

En su marcha, las mujeres iban entregando a los transeúntes flores, copias de la Declaración de los Derechos Humanos y lápices con letreros de derechos humanos.

"En Cuba los derechos humanos no se respetan, hace 50 años que están violando nuestros derechos, de nuestros esposos, nuestra familia, del pueblo cubano'', dijo Pollán.

Según la disidencia, en Cuba existen unos 200 presos políticos, pero el gobierno no los reconoce sino que afirma que son mercenarios que trabajan para Washington o atentaron contra la seguridad del país.

Friday, December 4, 2009

OEA a fijar posición sobre comicios de Honduras


Washington,
Estados Unidos

La OEA se reúne de manera extraordinaria este viernes para discutir sobre las recientes elecciones en Honduras y el rechazo del Congreso Nacional a restituir al presidente destituido Manuel Zelaya, pero sin que se vislumbre la posibilidad de que alcance una posición común.
La restitución de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue apartada de manera unánime tras la destitución de Zelaya el 28 de junio por violar la Constitución.
"Hay países que van a reconocer el proceso electoral y otros, entre los que se encuentra el nuestro, que no van a reconocer ni el proceso electoral ni al presidente electo" en los comicios del pasado domingo, Porfirio Lobo, adelantó el jueves el representante de Argentina, Rodolfo Gil.
El Consejo Permanente de la OEA se reunirá a partir de las 15H00 locales (20H00 GMT) en su sede de Washington.
"Vamos a escuchar el informe del secretario general y luego cada país si lo desea expresará sus puntos de vista, hasta ahí vamos a llegar, no creo que haya mucho más", admitió Gil, augurando una reunión cargada de debate pero sin que se prevean resultados concretos.
"Va a ser un debate abierto" que puede tornarse "agitado", auguró el representante de Estados Unidos, Lewis Amselem.
Amselem dijo no tener conocimiento de si se prepara algún documento que busque una posición común de la OEA.
Tras el unánime voto para sancionar a Honduras, la OEA empezó a dividirse en dos grupos, uno que mantuvo una línea dura contra el gobierno de Roberto Micheletti y otro, encabezado por Estados Unidos, más inclinado a la negociación entre las partes.
La organización, que favorece las decisiones por consenso, sostuvo periódicas reuniones con apasionadas discusiones, pero los acuerdos han sido escasos.
En un primer momento, la OEA lideró las negociaciones entre el gobierno y Zelaya, pero al no prosperar los esfuerzos Estados Unidos tomó la iniciativa y logró que las partes firmaran el acuerdo Tegucigalpa/San José el 30 de octubre.
La división en la OEA se hizo más evidente con las elecciones del 29 de noviembre: Estados Unidos, Colombia, Panamá y Costa Rica han señalado que reconocen sus resultados, mientras que otros, como Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Paraguay y Uruguay no los legitiman.
Este viernes, los embajadores también discutirán sobre la decisión del Congreso hondureño, que el miércoles votó en contra del retorno del destituido Zelaya para que terminara su mandato hasta el 27 de enero, cuando asumirá Porfirio Lobo.
El representante argentino descartó por lo pronto que Honduras pueda volver a la OEA, toda vez que para levantar la sanción en su contra se necesita el voto de las dos terceras partes de los 33 miembros activos.
"Nada más que en América del Sur tenemos ocho votos" a favor de continuar con la medida, dijo Gil.
Otras fuentes diplomáticas señalaron que si no se llegó a un acuerdo sobre Honduras en la reciente Cumbre Iberoamericana en Portugal, más difícil es que se alcance en la OEA, donde están representados los mismos países.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha admitido que la organización no tiene muchas más opciones por delante y que depende de cada país tomar las medidas bilaterales hacia Honduras que considere pertinentes.

Cumbre Iberoamericana  no reconoce elecciones en Honduras  

Por : Jorge López

Las duras posiciones de Brasil, en especial, de Argentina y de la mayoría del resto de los países Iberoamericanos impidieron los esfuerzos de Estados Unidos para que se reconocieran los comicios celebrados el domingo en Honduras.

Solamente los gobiernos de Costa Rica, Colombia, Panamá y Perú, abogaron por reconocer las elecciones hondureñas, y chocaron con un rotundo NO”, del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

No se puede reconocer “ni tan siquiera conversar” con Porfirio Lobo, vencedor de las elecciones organizadas por el régimen usurpador de Roberto Micheletti, aseveró Lula al dejar Portugal pocas horas antes de la finalización de la XIX Cumbre Iberoamericana, que por tres días sesionó en Estoril, a 20 kilómetros de Lisboa, Portugal.

Los nueve países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que tiene en sus filas a Honduras, reiteraron en Estoril su rechazo al reconocimiento de las elecciones “ilegales e ilegítimas” en ese país centroamericano.

Los componentes del ALBA son : Honduras, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas.

Este bloque de países exige también que “los autores morales del golpe militar hondureño sean llevados ante la justicia internacional” mediante la creación de un tribunal ad-hoc “para juzgar sus crímenes”.

Ante la falta de consenso en la cita, la presidencia portuguesa de la XIX Cumbre Iberoamericana fue encargada por los gobernantes a redactar una nota especial sobre la situación en Honduras, donde en términos genéricos se exhorta a “la reposición del orden constitucional” y a evitar la violación de los derechos humanos.

La presidencia lusa considera que “la restitución del presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue elegido democráticamente hasta completar su período constitucional (el 27 de enero) es un paso fundamental para el retorno a la normalidad”, con lo que se recomienda que se habilite ese retorno.

Los mandatarios se pronunciaron contra el embargo a Cuba. Mientras la discusión por Honduras quedaba atrás y al igual que ocasiones anteriores, los líderes iberoamericanos reiteraron en un comunicado un pedido a Washington para que ponga fin al embargo de medio siglo contra Cuba.

“Pedimos al gobierno de Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en 18 resoluciones sucesivas aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al embargo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba”, señala un comunicado especial divulgado al finalizar la Cumbre celebrada este martes.

Los jefes de Estado y de gobierno, junto a delegados de gobernantes ausentes, de los 19 países hispano-parlamentes de América y los ibéricos Andorra, España y Portugal piden “con carácter inmediato” a Estados Unidos que interrumpa la aplicación de estas medidas contra Cuba.

La próxima cita iberoamericana será dentro de un año en el sudoriental balneario argentino de Mar del Plata, por lo cual la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió de Portugal la presidencia temporal de la Comunidad Iberoamericana. El tema central a tratar en la XX Cumbre será “Educación”.