Friday, December 4, 2009

Cumbre Iberoamericana  no reconoce elecciones en Honduras  

Por : Jorge López

Las duras posiciones de Brasil, en especial, de Argentina y de la mayoría del resto de los países Iberoamericanos impidieron los esfuerzos de Estados Unidos para que se reconocieran los comicios celebrados el domingo en Honduras.

Solamente los gobiernos de Costa Rica, Colombia, Panamá y Perú, abogaron por reconocer las elecciones hondureñas, y chocaron con un rotundo NO”, del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

No se puede reconocer “ni tan siquiera conversar” con Porfirio Lobo, vencedor de las elecciones organizadas por el régimen usurpador de Roberto Micheletti, aseveró Lula al dejar Portugal pocas horas antes de la finalización de la XIX Cumbre Iberoamericana, que por tres días sesionó en Estoril, a 20 kilómetros de Lisboa, Portugal.

Los nueve países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que tiene en sus filas a Honduras, reiteraron en Estoril su rechazo al reconocimiento de las elecciones “ilegales e ilegítimas” en ese país centroamericano.

Los componentes del ALBA son : Honduras, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas.

Este bloque de países exige también que “los autores morales del golpe militar hondureño sean llevados ante la justicia internacional” mediante la creación de un tribunal ad-hoc “para juzgar sus crímenes”.

Ante la falta de consenso en la cita, la presidencia portuguesa de la XIX Cumbre Iberoamericana fue encargada por los gobernantes a redactar una nota especial sobre la situación en Honduras, donde en términos genéricos se exhorta a “la reposición del orden constitucional” y a evitar la violación de los derechos humanos.

La presidencia lusa considera que “la restitución del presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue elegido democráticamente hasta completar su período constitucional (el 27 de enero) es un paso fundamental para el retorno a la normalidad”, con lo que se recomienda que se habilite ese retorno.

Los mandatarios se pronunciaron contra el embargo a Cuba. Mientras la discusión por Honduras quedaba atrás y al igual que ocasiones anteriores, los líderes iberoamericanos reiteraron en un comunicado un pedido a Washington para que ponga fin al embargo de medio siglo contra Cuba.

“Pedimos al gobierno de Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en 18 resoluciones sucesivas aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al embargo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba”, señala un comunicado especial divulgado al finalizar la Cumbre celebrada este martes.

Los jefes de Estado y de gobierno, junto a delegados de gobernantes ausentes, de los 19 países hispano-parlamentes de América y los ibéricos Andorra, España y Portugal piden “con carácter inmediato” a Estados Unidos que interrumpa la aplicación de estas medidas contra Cuba.

La próxima cita iberoamericana será dentro de un año en el sudoriental balneario argentino de Mar del Plata, por lo cual la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió de Portugal la presidencia temporal de la Comunidad Iberoamericana. El tema central a tratar en la XX Cumbre será “Educación”.

No comments:

Post a Comment