Friday, June 5, 2009

READMISION DE CUBA EN LA OEA.

La Asamblea General de la organización de Estados Americanos, recién terminada, aprobó por consenso, incluidos los EEUU, el levantamiento de la sanción de no admisión de Cuba por tener un gobierno comunista, aprobada desde el 1962.

Dirigentes cubanos han considerado este hecho como una victoria de los gobiernos latinoamericanos, pero tanto Raul como Fidel Castro han reiterado en varias ocasiones que Cuba no se reincorporara a dicha organización por considerarla un instrumento al servicio de los EEUU.

Varios miembros del Congreso Americano, contrarios a dicha decisión, han solicitado la eliminación de la contribución financiera de los EEUU a la OEA, si se admite a Cuba dentro e la organización sin que se produzcan cambio democráticos en la isla. La contribución solicitada para el 2010 es de 47 millones, que representa cerca del 60% del presupuesto total de la organización.

Este hecho se ha producido en momentos en que el Gobierno de Obama esta dando pasos para lograr un acercamiento con el gobierno cubano, pero como el mismo ha provocado opiniones cruzadas en la región, hay que esperar entonces a que se aclaren y concilien las ideas, y de esa forma saber si se puede hacer realidad dicho acuerdo.

No comments:

Post a Comment