Los magistrados de la Corte Superior de los EEUU, decidieron ayer no reabrir el proceso judicial de los 5 prisioneros cubanos arrestados desde 1998 y condenados a penas que oscilan entre 15 años y cadena perpetua.
Estos cinco prisioneros fueron acusados y hallados culpables de ser agentes secretos del gobierno cubano infiltrados en los EEUU. Por otro lado la dirigencia cubana plantea que eran agentes cuyas funciones estaban encaminadas a evitar las acciones desde territorio americano de grupos de exiliados terroristas contrarios al gobierno.
Esta decisión de la Corte Suprema, fue bien recibida por los familiares de los muertos en la operación de las 2 avionetas de la organización Hermanos al Rescate y algunos políticos de Miami y fue repudiada por el Comité Nacional por la Liberación de los Cinco y por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, quien culpo al presidente americano de esta decisión.
Se plantea que el presidente Obama tiene la facultad de liberar a los 5 prisioneros, hecho que es posible dado que su administración ha estado realizando acciones de acercamiento al Estado Cubano. El presidente Raul Castro ha solicitado un canje entre los cinco prisioneros cubanos en los EEUU y un grupo de prisioneros cubanos que se encuentran en cárceles cubanas, hecho que también puede producirse. El tiempo, con las acciones por parte de ambos gobiernos y de instituciones a favor y en contra, dirán la ultima palabra sobre el destino de las vidas de estos prisioneros y respectivas familias.
Tuesday, June 16, 2009
DESCISION DE LA CORTE SUPERIOR DE LOS EEUU SOBRE LOS CINCO PRISIONEROS CUBANOS.
Labels:
en los EEUU,
los cinco prisioneros cubanos,
sobre
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment