Tuesday, June 2, 2009

NEGOCIACIONES DE CUBA Y EEUU SOBRE EL TEMA MIGRATORIO.

Las negociaciones, sobre la emigración, entre los gobiernos de los EEUU y Cuba fueron suspendidas en el 2003. El pasado mes de Mayo las autoridades americanas solicitaron a las cubanas reanudar las conversaciones sobre dicho tema y sobre el correo directo. El sábado pasado se publico una respuesta de aceptación.

Este hecho nos dice de la continuidad del proceso de acercamiento entre ambos gobiernos. Esto es bueno porque, por un lado, la historia de los últimos 50 abriles nos ensena que las posiciones de extremo no han dado resultados positivos, por otro lado, esta reunión debe mejorar el procedimiento de emigración de los cubanos que desean vivir en los EEUU, facilitando así la posibilidad a los que quieren cambiar su modo de vida socialista por el capitalista y favoreciendo la unión de personas que durante tiempo no han podido ejercer la responsabilidad y el placer de convivencia familiar. Importante también es el asunto del correo directo, pues de esta forma se eliminan los intermediarios y se puede avanzar mas rápido.

Se plantea ademas la disposición de dialogar sobre los temas de; “Lucha contra las drogas”, “Lucha contra el terrorismo” y sobre las “Previsiones ante catástrofes naturales”. Todavía no se conoce la fecha ni el lugar del encuentro, pero pensamos que no debe tardar mucho.

No comments:

Post a Comment