Wednesday, December 14, 2011

La Gaceta Oficial de Cuba expone nuevas Regulaciones aduanales


Normas aduaneras

Algo que debemos saber (II)

RAQUEL MARRERO YANES
rql@granma.cip.cu

Fuente: Diario Granma

Recientemente las páginas de este diario se hicieron eco de algunas de las regulaciones vigentes de la Aduana General de la República, establecidas para la importación y exportación de artículos o productos que sin carácter comercial realizan las personas naturales por las vías de pasajeros y envíos, recogidas en las Normas aduaneras que todo viajero debe conocer. En esta edición, Granma ofrece más elementos sobre el tema.

El tabloide, publicado por la Gaceta oficial en edición extraordinaria, constituye un importante material de consulta por las informaciones que ofrece. En él se explica que las personas naturales, en su condición de pasajeros solo pueden realizar importaciones sin carácter comercial; se señala además, que el valor de los artículos o productos comprendidos en el equipaje, no podrán exceder de $ 1 000,00, de los cuales los primeros $ 50,99, se encuentran exentos del pago de los Derechos de Aduana.

Igualmente deja claro que para determinar el valor de los artículos o productos a importar, es facultad de la aduana aceptar la factura de compra, la declaración de Aduana y aplicar el listado de valoración aprobado por la misma.

También hace referencia a los pasajeros nacionales no residentes y a los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en el país que viajen al exterior por asuntos personales, se les aplicará el método alternativo peso/precio para determinar el valor en Aduana y los derechos a pagar por lo que traigan consigo en su equipaje, que no formen parte de sus efectos personales y clasifican como misceláneas.

El método se basa en el pesaje de las piezas o bultos que componen el equipaje, incluyendo el de mano, con excepción de aquellos artículos que se encuentran exentos de pago, o que se valoran de forma independiente, entendiéndose como tales los artículos electrodomésticos y otros que no clasifican como misceláneas.

Por tanto, el método peso/precio le será aplicado al calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares, los que serán pesados, así como a artículos electrodomésticos u otros que se valorarán según el precio de la factura de compra, la declaración de Aduana, o el listado de valoración aprobado por la misma.

En consecuencia con dicho método se podrán importar por concepto de efectos personales, exentos del pago, hasta 25 kilogramos de misceláneas, con independencia de que sean o no para uso personal; hasta diez kilogramos de medicamento, y hasta cinco kilogramos de misceláneas como importación, a un precio de diez pesos igual a un kilogramo, exento del pago de los Derechos de Aduana por un valor de $ 50,99, en correspondencia con lo establecido.

Además diez kilogramos de medicamentos, exentos de pago, a condición que los traiga en bultos separados del resto de los artículos, y hasta 95 kilogramos de misceláneas para su uso o de su familia por un valor de diez pesos igual a un kilogramo, por los que debe pagar los Derechos de Aduana, según la tarifa vigente, refiere el documento.

Los 95 kilogramos mencionados, se verán afectados y disminuidos en el valor a importar establecido, cuyo límite es de hasta mil ($ 1 000,00) pesos, cuando el pasajero importe artículos electrodomésticos u otro artículo que no clasifique como misceláneas, los cuales no se pesan y se valoran de forma individual e independientemente a estas.

En estos casos la autoridad aduanera tiene la facultad de aceptar o no el valor declarado por el pasajero o el acreditado en la factura de compra, cuando considere que no se corresponda dicho valor con las características y estado real del artículo.

El texto explica además que se consideran importaciones comerciales aquellos casos en que las cantidades de un mismo artículo, la naturaleza de los mismos, y habitualidad de sus importaciones indica que se ejecuta con fines lucrativos.

El pago de los Derechos de Aduana corresponde a la importación de artículos y productos que realiza el pasajero dentro de los límites del valor establecido, lo que resulta independiente del pago que por concepto de flete se realiza en la aerolínea o naviera por la transportación del equipaje, aclara el documento.

Asimismo, dispone que el pago de los derechos arancelarios, sea abonado en pesos cubanos (CUP) por los cubanos residentes permanentes en el país, y los extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional. El resto de los pasajeros efectuarán el pago de los derechos arancelarios en pesos convertibles (CUC) o en las monedas extranjeras autorizadas por el Banco Central de Cuba.

Para lograr la agilidad en el despacho y evitar molestias, recomienda traer los artículos electrodomésticos o duraderos y medicamentos separados del resto del equipaje, y en caso de no traerlos por separado, comunicarlo al inspector de Aduana antes de efectuar el despacho.

Sobre otras regulaciones de la Aduana General de la República, ampliaremos en próximas ediciones.

Nuevo proyecto de ley limitará viajes y remesas a Cuba

Fuente: Periodico Granma

Washington, 13 de diciembre.— El Congreso de Estados Unidos analiza un proyecto de ley que restringiría nuevamente los viajes de estadounidenses y cubanoamericanos, así como el envío de remesas a Cuba.

La iniciativa, patrocinada por el representante republicano por el estado de Florida, Mario Díaz-Balart, se incluye como parte de la ley de presupuesto federal para el 2012, actualmente sometida a discusión en la Cámara de Representantes, destacó el diario Chicago Tribune.

La medida pretende reinstaurar las restricciones aprobadas durante la administración de George W. Bush, como un solo viaje cada tres años para los cubanoamericanos por razones de "reunificación familiar" y un límite de 1 200 dólares anuales por concepto de remesas.

Quedaría anulado asimismo el supuesto relajamiento de las sanciones aprobado por el presidente Barack Obama en enero último, favorables a propiciar viajes académicos, religiosos, culturales o deportivos, si cumplen lo que la Oficina Oval denomina "promoción del contacto persona a persona".

La legislación integra un proyecto de ley presupuestaria apremiante para el país, el cual tiene grandes posibilidades de ser avalado por ambas cámaras del Legislativo antes del 16 de diciembre, señalaron fuentes en el Congreso.

El representante demócrata por Nueva York, José E. Serrano, opositor a cualquier tipo de sanciones contra Cuba, aseguró que busca crear un consenso en la Cámara Baja a fin de detener la propuesta, acotó el rotativo.

Las agresiones legislativas e institucionales provenientes de Washington contra La Habana se han incrementado.

En octubre pasado, Ileana Ros-Lehtinen, desde la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, pidió abiertamente a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, "acciones más contundentes contra el gobierno cubano".

Las provocadoras declaraciones de Lehtinen se sumaron a otras que a lo largo del año, con igual tono, provinieron de congresistas considerados como reaccionarios anticubanos: Marco Rubio, Bob Menéndez, David Rivera, Bob Graham y Bill Nelson, entre otros.

Dichos legisladores defienden las posiciones más duras de su gobierno contra Cuba, fundamentalmente en lo referido al reforzamiento del bloqueo económico, el intento de ahogar las finanzas y al sector bancario de la nación caribeña y el freno a la expansión petrolera de la Isla. (PL)

Thursday, December 8, 2011

Rafael del Pino: Escéptico o reflexivo

Fuente: Cubaencuentro)

EEUU | 28/11/2011

Da la impresión que la disidencia y en general la oposición al Gobierno de Raúl Castro, tanto dentro como fuera de la Isla, no acaban de sintonizar la brújulaLo que acontece en Cuba con la famosa “actualización del socialismo” y ahora con el Documento base para la Primera Conferencia Nacional del PCC me ha hecho recordar aquel muñequito que sacó la televisión cubana titulado El escéptico cuando el disparate de la zafra de los 10 millones. Aquel hombrecito que se hizo famoso emergiendo de un cañaveral riendo y cuchicheando que esa cifra jamás se cumpliría y que más tarde, en el propio cortometraje, era arrollado por un tractor victorioso cargando los 10 millones de toneladas de azúcar.

Por otra parte, da la impresión que la disidencia y en general la oposición al gobierno de Raúl Castro, tanto dentro como fuera de la Isla, no acaban de sintonizar la brújula para encausar los esfuerzos que lleven a un cambio ordenado y pacifico hacia un Estado de derecho y una democracia verdadera.

Internamente la oposición trata de encausar el descontento popular hacia protestas pacificas.Sin embargo las protestas planificadas para una mayor escala son siempre desarticuladas por los órganos de la Seguridad del Estado apoyados en la infiltración de sus agentes en todas las organizaciones disidentes, conociendo de antemano dónde, cómo y en qué condiciones la oposición planifica sus actividades.Desde el exterior algunos sectores del exilio cubano continúan presionando a la oposición interna para que organice protestas.Por el discurso de sus principales voceros en algunas estaciones de radio de Miami, se percibe la preocupación por el tiempo que parece acabarse para aprovechar la oportunidad de las condiciones objetivas actuales que —según su óptica— proporcione un cambio de régimen.Ignoran que la primordial condición para que las masas se decidan a protestar abiertamente contra cualquier régimen radica en la habilidad de lograr transmitir al pueblo los puntos de vista de una oposición cohesionada y que la comprensión del proyecto político-económico prenda y germine en la conciencia de los ciudadanos.

De lo contrario, nadie estará dispuesto a lanzar la primera piedra o como se dice en el argot de la calle “nadie quiere ser el primero en poner el muerto”.Para algunos sectores del exilio cubano radicados en Estados Unidos las micro protestas, aunque exitosas, requieren de mucho tiempo para que logre prender en la población el mensaje de los opositores sobre la necesidad del cambio. Temen que antes de que esto suceda el embargo pueda ser levantado, que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos mejoren como resultado del posible descubrimiento de petróleo en la plataforma insular de la Isla y por consiguiente, que se disminuyan o eliminen los subsidios para las organizaciones que se oponen al Gobierno cubano.

Por lo tanto, su táctica está enfocada a obtener resultados en corto plazo. Crear confrontación entre disidentes y el Gobierno y que esa confrontación pueda ser usada para promover una amplia campaña internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en la Isla, que facilite desencadenar una intervención extranjera al estilo Libia o, por lo menos, evitar el mejoramiento de las relaciones entre ambos gobiernos y el levantamiento gradual del embargo a través de negociaciones.Cifrar las esperanzas de un cambio democrático en Cuba apostando a esta opción equivaldría a hipotecar los destinos del país.Estaríamos no solamente regresando al punto de partida donde por innumerables factores se perdió el rumbo verdadero de un inmenso esfuerzo popular por corregir los males que se heredaron de una independencia discapacitada. Mucho peor, seria un retroceso al 1902, donde no supimos sembrar ni cuidar la semilla de un bello árbol que se nos ha podrido.

De las mafias gastronómicas en La Habana

Fuente: deivangarciaysusamigos.blogspotcom


Todos los viernes, Saúl, administrador de un restaurante de segunda, ubicado en la parte antigua de La Habana, tiene que entregarle un sobre con mil 1,500 pesos (60 dólares) al ayudante del director de gastronomía municipal.

Es una norma. “Eso forma parte de las reglas no escritas que rigen comercio interior y gastronomía. En caso de no recibir el sobre sin una justificación válida, entonces debes atenerte a sus consecuencias”, cuenta Saúl sentado en una silla en su incómoda y calurosa oficina.

Cuando un administrador o gerente de un café, centro nocturno o restaurante habanero por debajo del tapete no ingresa el dinero acordado semanalmente al director del municipio donde trabaja, comienza a funcionar una maquinaria de coacción que provoca las visitas de rigurosos inspectores estatales para supervisar el local.

“Si administras una pizzería, el director de gastronomía municipal mueve sus influencias para que nunca tengas queso o puré de tomate. Además de efectuarte numerosas inspecciones sanitarias y auditorías y al menor desliz te cierran el lugar. Es una compleja cadena de corrupciones y amenazas sutiles. Tu pagas y yo te dejo hacer”, señala Saúl.

Dentro de las instituciones más corruptas existentes en Cuba, Comercio Interior, Turismo y Vivienda, pujan a ver quién se lleva el primer lugar. Verdaderas mafias que a lo largo de décadas han cimentado sus influencias y desvíos de recursos creando un vasto aparato que se ha convertido en la principal tubería para alimentar el mercado negro en la isla.

Son estos tipos anónimos, cuyas fotos no salen en los periódicos ni aparecen en los noticieros, enemigos en potencias de las actuales reformas económicas que intenta poner en práctica el General Raúl Castro.

Por años han vivido del robo, trampas financieras y desvíos de recursos, sobre todo alimentos. Viven muy por encima de sus posibilidades. Un director de un municipio de gastronomía en La Habana devenga un salario real que no excede los 500 pesos (20 dólares), pero en un mes ' malo' debajo del colchón guardan más de 30 mil pesos (1,250 dólares).

Por supuesto, no todo el dinero que recaudan los directivos de estas mafias gastronómicas va a parar a sus bolsillos. Tienen que dar dinero a otros “cuadros” (dirigentes), tanto de abajo como de arriba, para poder así mantener el pacto de silencio y seguir lucrando a todo trapo.

“Cada semana yo entregaba un sobre repleto de billetes a una persona que trabajaba directamente con jefes a nivel nacional. La corrupción en gastronomía siempre ha sido tremenda. Dudo que alguien la pueda frenar”, comenta David ex director municipal.

Gracias a los cientos de miles de pesos que roban, pueden comprar o construir una o más casas. Tener varias amantes. Dos o tres autos. Comida y bebida de calidad garantizada. Bonos para ir a casas en la playa o centros turísticos. Y llevar una vida nocturna disipada donde corre el ron de calidad y sobran las jineteras jóvenes alquiladas por 25 dólares la noche.

Estos jefes de carteles gastronómicos funcionan como una maquinaria bien engrasada a lo largo y ancho del país. Y no solo en los cafés, bares o restaurantes por moneda nacional. También en el sector donde circulan las divisas, las mafias burocráticas han estructurado un mecanismo eficiente de corrupción que funciona como un reloj suizo.

Osvaldo es jefe de turno en un café por moneda dura. “A los jefes semanalmente hay que ‘tocarlos’ (darle dinero). Y cada día son más voraces. Te exigen que subas el volumen de ventas, te mandan con frecuencias inspectores que trabajan para ellos como forma de tenerte fiscalizado. Son muy desconfiados. A un subalterno de mi superior yo le entrego 120 c.u.c (130 dólares) semanales. Además, si eres gerente de un club de moda o un restaurante de nivel, vienen con su familia, amiguetes o queridas a cenar, beber cerveza o bailar sin gastar un centavo”, cuenta Osvaldo.

Un gerente que opera con divisas busca tres veces más dinero que un administrador de un café en pesos. Pero también los controles son más rigurosos. Del Estado, para que no le roben. Y de los directivos de la empresa, para que no les oculten las ganancias.

“A pesar de todo, deja un buen billete. Con lo que se hurta, en poco tiempo te puedes comprar un carro, y hasta una casa. Aunque las cosas no están como en los años 90, donde la impunidad y el descontrol era total”, señala Giraldo, gerente de una discoteca.

Según Ricardo, jefe de almacén de un concurrido restaurante habanero, un gerente puede echarse al bolsillo hasta 150 dólares diarios si maneja bien los números y dirige una instalación que brinda un servicio de calidad.

Dentro de los grupos gastronómicos que operan en ambas monedas, existe un código de silencio parecido a la omertá de las familias mafiosas sicilianas. Un antiguo administrador que prefiere el anonimato estuvo 5 años preso cuando fue pillado con un faltante de 60 mil pesos (2,400 dólares).

“Todo empezó cuando un periodista oficial escribió una nota que en el bar del restaurante que yo administraba, el ron se vendía adulterado. Aquello produjo tremendo revuelo entre los jefes a nivel nacional. Había que hacer una jugada de sacrificio. El director de gastronomía municipal, que era amigo mío, me llamó a su oficina y me dijo, ‘te jodiste, arriba están pidiendo sangre’. Y para echarle tierra al asunto y no se investigara más, pagué el marrón. Fui sancionado a 5 años, con la promesa expresa que si guardaba silencio cuando saliera del tanque (cárcel) me ubicaban en un puesto poco visible. Y como no hablé, a mi esposa todos los meses le hacían llegar alimentos y dinero. El silencio es muy bien valorado”, relata el ex administrador.

Esa cadena con claros tintes mafiosos ha provocado que el robo dentro del sector gastronómico funcione a todo vapor. El gerente falsificando las ventas, el jefe de almacén entregando menor cantidad de insumos para la elaboración de alimentos y el cocinero robando en la pesa y a la hora de confeccionar los platos. Al final, el cliente paga por un producto sin el peso ni la calidad requerida. Así ha sido hasta ahora.

El General Raúl Castro quiere descabezar esa alimaña del soborno y la corrupción que funciona en casi todos los segmentos de la sociedad cubana. Veremos si el antídoto de Castro II para extermínar los males, es más fuerte que la capacidad de estas mafias de reproducirse y adaptarse a los nuevos tiempos. Puede resultar una pelea interesante.

Iván García