Friday, October 9, 2009

PREMIO NOBEL POR LA PAZ A BARACK OBAMA

Existen cinco Premios Nobel que se entregan en el mundo, son ellos el Premio Nobel de Física, el de Química, el de Medicina, el de Literatura y el Premio Nobel por la Paz.

Los cuatro primeros se entregan en Estocolmo la capital de Suecia, mientras que el Premio Nobel por la Paz se concede en Oslo la capital de Noruega. Este ultimo se ha otorgado a 95 personas y a 20 organizaciones desde su creación en 1901.

El Premio Nobel por la Paz se ha confiado a tres presidentes americanos, en el periodo de su mandato. Theodore Roosevelt en 1906, Thomas Woodrow Wilson en 1919 y a Barack Obama en el presente año 2009.

Este viernes el Comité Noruego que ofrece el Premio Nobel por la Paz, hizo una sorpresiva elección al escoger al Presidente de los EEUU, dado que el mismo solo lleva 8 meses en el cargo. Dicho Co-
mite avalo su otorgamiento al trabajo realizado por Barack Obama en la creación de un nuevo clima en la política internacional, por dar al mundo esperanzas de un mejor futuro, por reforzar el rol de la diplomacia multilateral en la comunidad internacional basada en el concepto de que quienes deben liderar el mundo lo deben hacer sobre la base de los valores y actitudes que son compartidos por la mayoría de la población mundial, por su posición líder en el debate sobre el cambio climático y con especial importancia por su visión y trabajo por un mundo sin armas nucleares.

El Premio sera entregado en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filantropo sueco Alfredo Nobel. El mismo consiste en una medalla, un diploma y cerca de 1,4 millones de dolares.

No comments:

Post a Comment