Friday, March 9, 2012

Canadá dice que Cuba no cumple los requisitos para ir a Cumbre de las Américas

Toronto (Canadá), 8 mar (EFE).- Canadá dijo hoy que mantiene su oposición a que Cuba se una al proceso de la Cumbre de las Américas porque el régimen cubano "no cumple con las condiciones democráticas" para acceder al foro continental.

Un portavoz de la ministra de Estado de Canadá para el continente americano, Diane Abolnczy, declaró a Efe que "la posición de Canadá no ha cambiado".

"Cuba no cumple con las condiciones democráticas unánimemente adoptadas en la Cumbre de las Américas de 2001. Canadá ha dejado claro su deseo de ver una mayor apertura política en Cuba, con total respeto por los derechos humanos", añadió el portavoz de la ministra canadiense.

La respuesta de Canadá se produce después de que Colombia, el país anfitrión de la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril, anunciara que Cuba no sería invitada a la reunión continental.

El Gobierno de Cuba culpó hoy a EE.UU. de no haber sido invitado a la cumbre, sobre la que aún pesa la amenaza de un boicot de parte de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

El Consejo Político de la ALBA "seguirá estudiando" la situación, según un comunicado oficial venezolano, que además alude a la "posición histórica" del presidente Hugo Chávez en contra de la "exclusión" de Cuba de las llamadas Cumbres de las Américas.

Canadá y Cuba mantienen desde hace años unas frías relaciones diplomáticas, especialmente tras la llegada al poder en 2006 del Partido Conservador del primer ministro Stephen Harper.

A principios de año, Ablonczy viajó a Cuba, la primera visita de alto nivel de un representante canadiense a la isla caribeña desde 2009.

Pero la visita de Ablonczy se centró básicamente en temas consulares ya que Cuba es el segundo mayor destino turístico para canadienses, después de México.

Cada año, alrededor de 1 millón de canadienses viajan a Cuba.

Canadá y Cuba mantienen desde hace años unas frías relaciones diplomáticas, especialmente tras la llegada al poder en 2006 del Partido Conservador del primer ministro Stephen Harper.

No comments:

Post a Comment