Thursday, September 29, 2011

Obama: Ya ha llegado la hora de que suceda algo en Cuba

Fuente: El país

Barack Obama prometió ayer un cambio de la política de Estados Unidos con Cuba, incluido el levantamiento del embargo, si se aprecian signos de evolución del régimen de la isla hacia la libertad y la democracia. “Ya ha llegado la hora de que suceda algo en Cuba”, declaró el presidente norteamericano en una entrevista en la Casa Blanca dedicada a analizar los problemas de la comunidad hispana, cuyo voto puede decidir la suerte de las próximas elecciones presidenciales.

Obama manifestó que está a favor de crear “una vía para la legalización” de los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calculan en este país, pero advirtió que eso depende de la aprobación de una nueva ley migratoria para la que actualmente no existe consenso suficiente en el Congreso.

Ya ha llegado la hora de que suceda algo en Cuba

El presidente recordó que no está en su mano imponer esa ley y acusó a la oposición republicana de impedirlo. “La ley tiene que pasar la Cámara de Representantes, que controlan los republicanos, y obtener 60 votos en el Senado. Esa mayoría no existe en este momento y tampoco existe un liderazgo republicano que pueda conseguirlo”, dijo. Por su parte, añadió, está dispuesto a seguir abogando por “una reforma justa” que combine la necesidad de seguridad fronteriza con la concesión de derechos de ciudadanía a las personas que trabajan y crean riqueza en EE UU.

Para los cerca de 50 millones de hispanos que residen en EE UU, los asuntos migratorios y sus problemas cotidianos de supervivencia —el desempleo, la educación, la atención sanitaria— son las principales preocupaciones y las razones que deciden su voto. Pero también están interesados en la política norteamericana respecto a los países de los proceden.

En ese contexto habló Obama en esta sesión, en la que respondió a preguntas enviadas por los ciudadanos, sobre la necesidad de combatir de forma coordinada a los carteles de las drogas que siembran el terror en México y de ayudar a la economía de ese país a adquirir la vitalidad necesaria para contener la salida de su población. Y habló también, por primera vez desde hace bastante tiempo, de Cuba, donde tiene su origen uno de los mayores y más influyentes grupos de estadounidenses hispanohablantes.

A la espera de signos positivos

El presidente afirmó que, actualmente, no se vislumbra en Cuba “un verdadero espíritu de transformación que nos anime a levantar el embargo”. Pero añadió: “Si vemos signos positivos, responderemos de forma positiva”. “Estoy dispuesto a cambiar la política con Cuba si veo que el Gobierno está dispuesto a otorgar la libertad a su pueblo”, aseguró.

Fuera de esa descripción general, Obama no mencionó condiciones específicas, como elecciones democráticas o libertad de partidos, que el régimen cubano tenga que cumplir para el levantamiento del embargo. Se refirió en todo momento a “signos” o “señales”, aunque sí mencionó concretamente la necesidad de que sean puestos en libertad todos los presos políticos.

Si vemos signos positivos, responderemos de forma positiva

Al comienzo de su presidencia, Obama presentó similares ofertas a La Habana y las acompañó con medidas para liberalizar los contactos entre los cubanos de la isla y los más de un millón que viven en EE UU. Hoy los cubanos pueden viajar a su tierra de origen o enviar dinero y ayuda a sus familiares prácticamente sin restricciones. Pero nada de eso sirvió para modificar el tono hostil de las relaciones bilaterales, y el asunto cubano quedó durante dos años archivado en los cajones de la Administración.

Nada hace pensar que el Gobierno cubano pueda responder de forma diferente de esta nueva oferta de acercamiento, pese a que en el tiempo transcurrido los problemas internos en Cuba se han agudizado y el presidente, Raúl Castro, ha tenido que tomar algunas medidas para liberalización económica del sistema.

Tampoco en el asunto prioritario para la mayoría de los hispanos norteamericanos, el de la inmigración, se esperan grandes novedades. Sólo un milagro podría conseguir, en el actual clima de enfrentamiento político en Washington, un acuerdo antes de las elecciones de 2012 para la legalización de los indocumentados. En este asunto, para mayor dificultad, también algunos demócratas se oponen a las intenciones del presidente.

Pero Obama tiene la obligación de seguir intentándolo hasta el último minuto, al menos para que los hispanos crean en la sinceridad de sus propósitos y le den una segunda oportunidad. Las elecciones se ganan Estado por Estado, y la decisión que tomen los hispanos puede ser determinante en lugares como Colorado, Florida, Nevada, California, incluso en New Jersey o Pensilvania.

Hoy por hoy, está lejos de tener asegurados esos votos. La caída de popularidad de Obama entre los hispanos es tan notable como entre el resto de la población. Según Gallup, su aprobación en esa comunidad es del 48%, cuando llegó a ser superior al 80%. En 2009, el hecho de que consiguiera el doble de votos latinos que John McCain fue uno de los factores que explicaron su victoria.



Publican normativas para la compraventa y donación de vehículos de motor


Fuente: Granma Internacional

El próximo primero de octubre entrará en vigor el Decreto 292, junto a varias resoluciones ministeriales, para flexibilizar y eliminar trámites asociados a la transmisión de la propiedad de vehículos de motor entre personas naturales mediante donación o compraventa.

Las normas, publicadas por la Gaceta Oficial de la República de Cuba, dan cumplimiento al Lineamiento 286 aprobado por el Sexto Congreso del Partido el pasado abril, mediante el cual se establece la compraventa de medios automotores entre particulares. En ellas se regula que el trámite de compraventa y donación será realizado ante notario público y no requiere de autorización previa.

En los citados documentos se establecen los tributos a pagar por compradores o beneficiarios de la donación —Impuesto sobre Transmisión de Bienes y Herencias—, y por vendedores —Impuesto sobre Ingresos Personales. Para ambos casos, se calcula el 4% del valor del vehículo.

Las personas podrán adquirir más de un medio automotor, sin importar el año en que fueron fabricados (lo cual hasta ahora se limitaba a los que dataran de antes de 1959). Por lo tanto, quienes reciban autorización para comprar un vehículo en entidades comercializadoras y posean otro, no tendrán que traspasarlo al Estado o darle baja.

Para facilitar el conocimiento de estas disposiciones, se pondrán a la venta en estanquillos 200 mil ejemplares de la Gaceta Oficial extraordinaria número 31, del 27 de septiembre del 2011, donde se recoge todo lo normado sobre el tema.

Gaceta oficial de Cuba


Tuesday, September 20, 2011

Raúl Castro supervisa personalmente obras en Puerto del Mariel


El presidente cubano, Raúl Castro, supervisó personalmente los trabajos de construcción e inversiones en el puerto del Mariel, que debe convertirse en el principal de Cuba y cuyas obras cuentan con financiación brasileña.

Un noticiero de la televisión cubana informó este sábado de que Castro constató “avances” en los trabajos de construcción en el puerto y participó en una reunión para chequear la inversión junto a su primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura.

“Esta obra tiene una importancia económica extraordinaria, no sólo para el desarrollo presente del país, sino también para el futuro”, afirmó Castro según el informativo, que transmitió las imágenes de la reunión.

De acuerdo con el reporte, el presidente también resaltó que la inversión dotará al país de una “infraestructura aprovechable durante decenas de años en los mas de 400 kilómetros cuadrados que conforman la zona especial de desarrollo” proyectada.

Castro insistió asimismo en la importancia de trabajar con “calidad, organización y sin atrasos”.

Las instalaciones del Mariel se amplían con el objetivo de convertirlo en el principal puerto comercial de la isla, y la inversión se ejecuta mediante una asociación de empresas cubanas y brasileñas.

Según fuentes oficiales, la inversión comprometida por el país suramericano podría llegar a más de 500 millones de dólares y la total a 800. El proyecto incluye la construcción de 700 metros de muelle para que operen buques de unos 15 metros de calado, debido a que el puerto de La Habana no tiene la suficiente profundidad para la entrada de barcos de gran porte y calado.Como complemento se construye una amplia infraestructura de autopistas y modernas vías ferroviarias que conducen hasta el Mariel, distante a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.En marzo pasado trascendió que las nuevas instalaciones portuarias podrían estar en condiciones de operar para el año 2014.

Trinidad Jiménez se reunirá con canciller cubano


Fuente: EFE

La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, tiene previsto reunirse el próximo viernes 23 de septiembre con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en Nueva York, coincidiendo con la presencia de ambos en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Jiménez y Rodríguez harán un repaso de la relación entre ambos países, de la política de la UE hacia la isla y de la situación en Iberoamérica, informaron fuentes de Exteriores.

Es la primera reunión bilateral que ambos ministros van a mantener este año, puesto que la anterior ocasión fue durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Mar del Plata (Argentina) el pasado mes de diciembre.

Liberan al disidente cubano Angel Moya


Fuente: EFE

El ex preso del “Grupo de los 75”, Ángel Moya, quedó en libertad sin cargos el pasado sábado 17, tras su detención por un supuesto delito de “desorden público” cuando intentó participar en una marcha para abogar por el respeto a los derechos humanos en la isla, según informó este domingo él mismo a la agencia EFE

Friday, September 16, 2011

Bill Richardson: perplejo y con las manos vacías

El ex gobernador del Estado de Nuevo México, EE.UU. Bill Richardson, regresó de Cuba el pasado miércoles "muy decepcionado" por no poder visitar a Alan Gross.

"Me voy de Cuba muy decepcionado, porque no pude visitar a Alan Gross, ni hablar de su caso con el gobierno cubano", dijo Richardson.

Gross fue condenado a 15 años de prisión por delitos contra la seguridad del Estado cubano.

"He agotado todas las vías diplomáticas, e incluso algunas formas religiosas, pero sin resultados", dijo el ex gobernador.

"Tal vez Cuba no quiere mejorar sus relaciones con los Estados Unidos, ese es el mensaje que están enviando a Washington", dijo.

"Esto no va a cambiar, ¿por qué voy a quedarme aquí?", Dijo.

Richardson llegó a la isla esperando para cumplir con el contratista de EE.UU. encarcelado y negociar su liberación, pero su esperanza se desvaneció cuando el canciller cubano, Bruno Rodríguez, le dijo el jueves que era imposible visitar al preso.

Alan Gross fue arrestado el 3 de diciembre de 2009, en el aeropuerto de La Habana por ofrecer equipos de comunicación Internet vía satélite a los grupos anti-Castro de la isla.

Detenido por más de un año sin presentar cargos formales, Gross fue finalmente declarado culpable "por delitos contra la seguridad y la integridad de la nación cubana." El líder cubano Raúl Castro dijo que antes de que "el caso de Gross es otro ejemplo de la agresión de Washington."

Muchas celebridades político de EE.UU. ha tratado de buscar la liberación de Gross por "razones humanitarias", entre ellos el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter.

Entrevista con el presentador de CNN


Thursday, September 8, 2011

Investigan en Cuba a la firma canadiense Tri-Star Caribbean

Fuente: Reuters

Las autoridades cubanas están investigando los negocios de la firma canadiense Tri-Star Caribbean, una de las mejores compañías de comercio conocida en la isla.

La causa de la investigación no estaba clara, pero parece estar relacionada con sobornos en las importaciones cubanas.

El Presidente de la empresa Sarkis Yacoubian fue detenido a mediados de julio para ser interrogado, y desde entonces el personal de ventas de la compañía así como los compradores del Estado y funcionarios, han sido cuestionados y en algunos casos, encarcelados.

El presidente cubano, Raúl Castro ha hecho énfasis en la lucha contra la corrupción, prioridad ésta que asumió desde la convalecencia de su hermano Fidel en 2008, y en el último año una serie de funcionarios cubanos y empresarios extranjeros han sido acusados por este delito.

Tri-Star Caribbean hace negocios con una amplia gama de ministerios y empresas estatales - de turismo, el transporte y la construcción del níquel y del petróleo, las comunicaciones y la salud pública.

La compañía tiene una de las más grandes empresas de comercio exterior en La Habana y ha vendido cientos de millones de dólares en equipo de transporte, construcción y maquinaria para el país desde 1996.

Yacoubian, un ciudadano canadiense nacido en Armenia, siempre ha tenido un guiño de otros comerciantes extranjeros por su destreza para navegar las aguas turbulentas y oscuras en los negocios de exportación e importación de Cuba.

Aniversario de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, o la Virgen de la Caridad del Cobre, Caridad del Cobre o simplemente Cachita, es una de las advocaciones de la Virgen María. Es la Patrona de Cuba desde el año 1916 este solemne nombramiento fue proclamado por el Papa Benedicto XV.

Cuenta la leyenda que entre los años 1612 ó 1613, se realizó el hallazgo de la imagen de La Virgen de La Caridad, la patrona de Cuba. La historia narrada bajo juramento eclesiástico a los 85 años por Juan Moreno, "el negrito de La Caridad" nos cuenta como fueron en una canoa en busca de sal, el y dos hermanos indios, Juan y Rodrigo de Hoyos, cuando salían de Cayo Francés (en la Bahía de Nipe) observaron algo flotando en el mar, al acercarse vieron con asombro y alegría que se trataba de una imagen de la Virgen María sobre una tablilla donde se podía leer: "Yo Soy La Virgen de La Caridad".

Según recuentos de la época, su imagen apareció en 1612 o principios de 1613, en la Bahía de Nipe, la mayor de Cuba, situada en la costa norte de la región oriental de la isla.

Fue avistada por tres esclavos: un muchacho negro de 10 años (Juan Moreno) y dos hermanos de pura sangre india (Juan y Rodrigo de Hoyos), que trabajaban como esclavos en las minas de cobre de la región. El trío ha quedado bautizado en la imaginería cubana como "los tres Juanes".
En un relato que se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla, hecho bajo juramento eclesiástico "setenta y cinco años después del suceso", el esclavo negro Juan Moreno contó cómo ocurrieron los aconteciemientos.

El santuario inicial se construyó de manera improvisada, empleando hojas de guano y tablas. Tras múltiples sucesos misteriosos ocurridos en torno a la imagen, ésta fue llevada al que sería su santuario definitivo, a poca distancia de allí, en la cima de una loma cercana a las minas de cobre.

Retira Cuba la acreditación de Mauricio Vicent, corresponsal de EL PAÍS en La Habana


Fuente: El país.com

El Gobierno cubano ha retirado la credencial de prensa al corresponsal de EL PAÍS y la cadena SER en La Habana Mauricio Vicent, quien en los últimos 20 años ha cubierto para este diario los principales acontecimientos informativos que han tenido lugar en la isla. Mauricio Vicent fue convocado recientemente por el Centro Internacional de Prensa (CPI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, donde se le informó de que no sería renovada su credencial de trabajo, imprescindible para ejercer la labor de corresponsal, en virtud del artículo 46 de la Resolución 182, del año 2006, que regula el ejercicio de la prensa extranjera.

Dicho artículo establece que podrá ser retirado temporal o definitivamente el permiso de trabajo a un periodista cuando el CPI considere que "ha faltado a la ética periodística y/o no se ajuste a la objetividad en sus despachos". Funcionarios de dicho centro argumentaron que el corresponsal de EL PAÍS ofrece desde hace tiempo "una imagen parcial y negativa" de la realidad cubana, lo que se ha "agudizado" en los últimos tiempos, hasta el punto, siempre según los funcionarios cubanos, de influir en la línea editorial del periódico, por lo que han decidido retirarle definitivamente la credencial de trabajo.

EL PAÍS, según un portavoz de la dirección, considera que la cobertura periodística de su corresponsal en La Habana es un ejemplo de profesionalidad, imparcialidad y equilibrio, y está avalada por una larga trayectoria. Por todo ello, EL PAÍS rechaza enérgicamente las acusaciones del régimen cubano y considera que la decisión de retirar la acreditación de Mauricio Vicent es un atentado contra la libertad de expresión e información, además de evidenciar la incapacidad del régimen cubano para comprender el papel de los medios de comunicación, en particular de un medio extranjero. EL PAÍS reafirma su compromiso de seguir informando de cuanto suceda en Cuba con el mismo rigor, respeto e independencia que hasta ahora ha desarrollado.

Desde hace un año las autoridades cubanas se negaban a renovar la acreditación oficial del corresponsal de EL PAÍS, por lo que este no podía asistir a ninguna conferencia de prensa ni actividad institucional. Pese a ello, le permitían seguir publicando sus artículos. En estos momentos, el CPI ha prohibido expresamente a Mauricio Vicent publicar más informaciones desde Cuba. No es la primera vez que el Gobierno cubano impide a periodistas extranjeros realizar su trabajo. En el pasado retiró sus credenciales a otros profesionales en la isla, entre ellos Gary Marx, corresponsal del diario estadounidenseChicago Tribune; Stephen Gibbs, de la BBC, o César González-Calero, del periódico mexicano El Universal. Todas estas medidas represivas se adoptaron en febrero de 2007.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, y el embajador español en Cuba, Manuel Cacho, han realizado, sin éxito, diversas gestiones diplomáticas ante la Cancillería cubana, a la que expresaron su total desacuerdo con la medida. Las autoridades cubanas han reiterado una y otra vez al Gobierno español que la decisión es irrevocable, con el argumento de que el veto es contra la persona de Mauricio Vicent y no contra EL PAÍS ni la cadena SER. La dirección del periódico considera este argumento inaceptable. Es EL PAÍS el que, desde la profesionalidad y el rigor, decide quiénes son sus corresponsales. El Gobierno español, desde el respeto a la soberanía de Cuba, considera que la decisión de retirar la acreditación a Vicent no contribuye a mejorar las relaciones entre Madrid y La Habana, además de perjudicar la imagen de Cuba en el mundo.

La retirada de la acreditación a Mauricio Vicent se produce poco tiempo después de que las autoridades de Irán hicieran lo propio con Ángeles Espinosa. Los motivos fueron básicamente los mismos. Después de una larga permanencia en Teherán, y pese a ser considerada como una de las mejores y más rigurosas periodistas de la zona, la Oficina de Prensa Extranjera decidió retirarle la acreditación. El detonante fue una entrevista con el hijo de un gran ayatolá disidente y su cobertura del caso Ashtianí (la mujer condenada a muerte acusada de adulterio y de complicidad en el asesinato de su esposo).

Mauricio Vicent, de 47 años, realizó estudios de derecho en la Universidad Complutense de Madrid y es licenciado en Psicología por la Universidad de La Habana. Está casado en Cuba y tiene dos hijos. En 1998 obtuvo el premio al mejor trabajo periodístico en el extranjero, concedido por el Club Internacional de Prensa, y en 1999 fue finalista del premio Cirilo Rodríguez de periodismo. Es autor del libro de entrevistas Los compañeros del Che, con fotografías de Francis Giacobetti.

Su cobertura para EL PAÍS en La Habana comenzó en 1991, tras el derrumbe del campo comunista y la desintegración de la antigua Unión Soviética, que provocó la peor crisis en la historia de Cuba. Desde entonces ha informado de los principales acontecimientos sucedidos en la isla, entre ellos, la crisis de los balseros del año 1994; el proceso de reformas económicas de los años noventa; el histórico viaje del papa Juan Pablo II, en 1998; el encarcelamiento de 75 opositores al régimen en la primavera de 2003 o la reciente enfermedad de Fidel Castro y su sucesión.