Se acentúa el protagonismo de la Iglesia Católica
El proceso gradual de excarcelaciones que abrió un nuevo espacio de acción al movimiento opositor y acentuó el protagonismo de la Iglesia Católica en los asuntos internos de Cuba, concluyó este miércoles con la liberación de los últimos dos prisioneros políticos del Grupo de los 75, Félix Navarro Rodríguez y José Daniel Ferrer García.
Los recién liberados habían sido condenados a 25 años de prisión en la llamada Primavera Negra del 2003, una ola represiva contra opositores y periodistas independientes.
El proceso de liberaciones se atribuye a la mediación de la jerarquía de la Iglesia Católica de la isla y el cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, quien respaldó el diálogo por una mejora de las condiciones de los presos de conciencia. Tras el acuerdo, el Gobierno cubano se comprometió a liberar un total de 52 opositores, que son los restantes de los 75 condenados en el 2003.
Aunque el pacto contempló inicialmente la liberación de los 52, Cuba comenzó a excarcelar en octubre a otros presos que aceptaron el destierro a España. La mayoría de éstos habían sido acusados de actos violentos o intentos de salida ilegal. Con los 40 disidentes exiliados, suman 114 los presos enviados a España.
No comments:
Post a Comment