Monday, January 17, 2011

Disposiciones del gobierno de Estados Unidos sobre Cuba

El Gobierno de los Estados Unidos anunció el pasado 14 de enero nuevas medidas con relación a Cuba. La adopción de estas disposiciones es el resultado del esfuerzo de amplios sectores de la sociedad norteamericana que durante años han reclamado mayoritariamente el levantamiento del embargo contra Cuba y la eliminación de la prohibición de los viajes a nuestro país.

Las medidas son las siguientes:

* Restaurar una categoría de licencia general a fin de que cualquier estadounidense pueda enviar remesas de hasta $500 por trimestre a personas en Cuba que no son familiares a fin de apoyar actividades económicas privadas, entre otros propósitos, sujeto a que los beneficiarios no sean altos funcionarios del gobierno cubano ni del Partido Comunista.

* Permitir que aeropuertos en Estados Unidos puedan solicitar autorización para ofrecer viajes a Cuba, siempre que los aeropuertos tengan servicios adecuados de aduana e inmigración.

* Permitir que organizaciones religiosas patrocinen viajes a Cuba con una licencia del Departamento de Estado.

* Permitir que instituciones acreditadas de educación superior auspicien viajes a Cuba para créditos académicos.

* Restaurar intercambios educativos no relacionados con estudios académicos cuyo fin es la obtención de un grado, cuando cuentan con los auspicios de una organización que patrocina y organiza programas que promueven contacto entre los pueblos.

* Permitir que instituciones académicas patrocinen seminarios, conferencias y talleres académicos relacionados con Cuba y permitir la participación de profesores, personal y estudiantes.

* Permitir una mayor variedad de actividades periodísticas.

* Crear una licencia general para remesas a organizaciones religiosas en Cuba a fin de apoyar sus actividades.

No comments:

Post a Comment