El Consejo Cubano se suma al agradecimiento internacional en favor de la liberación de los 52 prisioneros políticos cubanos, queremos resaltar el trascendental rol que desempeñó tanto la iglesia católica como el gobierrno cubano, así como la función de la cancillería Española en propiciar la acogida en territorio Español de los mismos y sus familiares.
Hechos como estos demuestran un gran nivel de madurez en las relaciones iglesia, estado, pueblo y pudieran contribuir significativamente en el proceso de reconciliación nacional de todos los cubanos.
La cantante cubana Olga Guillot, conocida como La "reina del bolero", falleció ayer a la edad de 87 años en el hospital Mont Sinai de Miami a causa de un infarto. Con su muerte se apaga una época de oro en la música cubana.
Nació el 9 de octubre de 1922 en Santiago de Cuba en una familia de artistas, estudió canto en el Conservatorio de La Habana. Con 14 años de edad formó un dúo con su hermana Ana Luisa, iniciando así una larga carrera musical. El pianista Facundo Rivero descubrió el talento de Olga y la ayudó a hacer su debut como solista en 1945 en el Zombie Club de La Habana. Luego cantó durante temporadas en los cabarets Sans Souci, en Montmartre y en Tropicana. Fue la primera mujer cubana en cantar boleros, en la década del 40, un género confinado a los hombres y que en la isla sólo se escuchaba en voces femeninas mexicanas: María Luisa Landín, Toña La Negra, Chela Campos. El éxito llegó a su vida en el año 1946 cuando interpretó en versión española el tema Stormy weather, un blues estadounidense. En el año 1948, el tenor René Cabell la llevó a México donde filmó su primera película titulada La Venus de Fuego, al lado de la actriz Meche Barba. Para la siguiente década, Guillot recorrió casi toda Latinoamérica dando a conocer su talento en canciones como Miénteme, del mexicano Chamaco Domínguez.
Fue reconocida como "Mejor Voz Cancionero de Cuba" por la Unión de Crónica Tele-Radial, durante los años 1954 a 1956 y ganó el premio de la Crítica Diaria de Radio y Televisión a la Mejor Voz Femenina de Cuba en 1954, 1955 y 1956. Tras ese reconocimiento, la cantante volvió a México para imponer en primer lugar el bolero con el tema Tú Me Acostumbraste, de Frank Domínguez. En 1958 trabajó en Europa por primera vez, con giras por Italia, Francia, Alemania y España. En el mundialmente famoso Casino de Palm Beach, en Cannes, compartió el escenario con la legendaria cantante francesa Edith Piaf. De 1960 es uno de sus discos más importantes, "Olga de Cuba". En 1961 recibió un Disco de Diamante por las altas ventas que logró, principalmente en Cuba, entre 1954 y el 1960. En ese mismo año, decidió abandonar Cuba y trasladarse a Venezuela, para posteriormente radicarse en México de forma definitiva. En 1963, la Academia de Artes John F. Kennedy de Hollywood le otorgó el premio Palmas de Oro como la Mejor Bolerista Latinoamericana. En 1967 obtiene el segundo lugar en el Festival de la Canción de Miami y un año más tarde viaja a España y actúa primero en el Florida Park de Madrid y posteriormente en Barcelona, donde obtiene el premio Olé.La estrella cubana se convirtió en la primera latina en cantar en el Carnegie Hall de Nueva York, el 31 de octubre de 1964
Cantó también al lado de Los Panchos, el tema Adoro, del autor Armando Manzanero, obtuvo fama mundial; grabó el tema "Me muero, me muero", de la mexicana Lolita de la Colina, con la que se le consideró la "Pionera de la Canción Erótica".
En pocos años, Guillot conquistó al público con su manera apasionada de interpretar temas como "Tú me acostumbraste", "Miénteme" y "La gloria eres tú", entre otras. Guillot es considerada una de las figuras más trascendentales de la historia de la canción del siglo XX. También trabajó en el cine mexicano en su época de oro con artistas como Germán Valdes "Tin Tán", Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova y Rosita Fornés.
Es considerada además, como ‘La Madre del Bolero’, y su nombre está ligado al de cantautores como Agustin Lara, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, y José José, éste último apadrinado por ella.
Olga poseía una carrera de 20 discos de Oro, 10 de Platino y uno de Diamante. En los últimos años de su vida vivió entre México y Estados Unidos. Entre sus canciones más conocidas figuran "La noche alegre", "Campanita de cristal", "Lágrimas negras", "Bravo", "Se acabó", "Qué sabes tú", "La mujer que te ama". Entre sus más de cincuenta discos de larga duración destacan "Romance y melodía", "La temperamental Olga Guillot", "Canciones de María Grever", "12 éxitos románticos", "Añorando el Caribe" y "La Guillot interpreta a Manzanero".
Además, participó en 16 películas, entre ellas, "Opio", "No me olvides nunca", "Yambao", "Música de ayer" y "Una estrella y dos estrellados", y también trabajó para el teatro y para televisión.
En 1980 debutó en la obra de teatro "Esperanza Peña", escrita en Miami especialmente para ella y en televisión protagonizó la telenovela "Un color para esta piel".
De diciembre de 1988 es el gran espectáculo con el que la artista cubana celebró sus Bodas de Oro con el Bolero, tan solo unos meses después de haber participado al lado de boleristas de la talla de Lucho Gatica y Roberto Ledesma en el espectáculo Los 100 Años del Bolero, en República Dominicana.
En el 2001, después de 20 años sin pisar un estudio de grabación edita un nuevo disco de boleros, "Faltaba yo", en el que incluye arreglos de famosas canciones como "Miénteme" y "No sigas por favor", así como nuevos boleros.
Olga Guillot, que interpretó a la gran mayoría de los más conocidos autores hispanoamericanos y españoles, recibió un buen número de premios en reconocimiento a su buen hacer artístico.
Uno de los últimos fue el Premio a la Excelencia Musical, que le entregó en 2007 la Academia Latina de la Grabación (LARAS).
Algunas de las canciones de Olga Guillot fueron elegidas por el cineasta español Pedro Almodóvar para la banda de sus películas. La cantante deja inédita una autobiografía que calificó de "tranquila, bonita, es la vida mía, no hay escándalo, no hay chismes de artistas", y cuya aguardada publicación fue postergando año tras año. Aunque no llegó a dar a conocer en vida sus memorias, aclaró cómo quería ser recordada: "como la mujer que le cantó al amor".
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, concluyó recientemente su visita a Cuba satisfecho de la decisión del Gobierno cubano de liberar, paulatinamente, en un plazo máximo de cuatro meses, a los 52 presos políticos del Grupo de los 75 detenidos desde la primavera de 2003.
De esa cifra, cinco serán liberados en las próximas horas y viajarán en breve a España con sus familias, los 47 restantes serán puestos en libertad en el término de cuatro meses. En un encuentro con medios españoles en La Habana, Moratino afirmó que El Gobierno español ha aceptado la propuesta de que todos aquellos que sean liberados puedan viajar a España si así lo desean.
Luego del anuncio de liberación de los reos políticos, el disidente Guillermo Fariñas puso fin a la huelga de hambre que mantuvo durante 134 días.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró que a pesar de ser una decisión tardía es un acontecimiento positivo.
El articulo que sugiere el titulo de esta noticia, fue publicado en 2010 por Amnistía Internacional y aborda temas referentes al Monopolio estatal de los medios de comunicación, la pertenencia obligatoria a la Unión de Periodistas, las leyes que restringen la libertad de expresión, entre otros.
Washington, 30 jun (EFE).- El Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy un proyecto de ley bipartidista clave que levanta la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba y las restricciones a las exportaciones agrícolas a la isla.
La legislación fue aprobada con 25 votos a favor y 20 en contra, en una sesión que se extendió por varias horas y que incluyó dos recesos y un fuerte debate sobre la conveniencia de permitir o no los viajes a Cuba a los ciudadanos estadounidenses y si correspondía incluir esta iniciativa en este momento y por este comité.
El presidente del Comité, el demócrata Collin Peterson, quien registró la medida junto con otros 62 miembros del Congreso que la copatrocinaron, indicó al inicio de la audiencia que el proyecto de ley no anulará el embargo que pesa sobre la isla desde hace 50 años, ni permitirá a los bancos estadounidenses otorgar créditos a Cuba, pero sí permitirá a EE.UU. mantener una relación comercial con La Habana como la que tiene con todos los demás países.
"Es hora de que nos preguntemos por qué mantenemos una política que no genera cambios en Cuba y únicamente daña los intereses estadounidenses", señaló.
"Esta legislación es la política adecuada en el momento adecuado. Hemos intentado aislar a Cuba durante más de 50 años y no ha funcionado", agregó.
Por el contrario, el republicano de mayor rango del comité, Frank Lucas, afirmó que existen desde el año 2001 medidas que removieron ciertas barreras técnicas a las exportaciones y aún así "los derechos humanos siguen siendo abusados" en la isla.
El legislador Joe Baca sostuvo que "no era el momento para levantar la prohibición" de viajes, y abogó por "mantener la presión" y por no premiar al régimen de los Castro con dólares estadounidenses sin que haya cambios previos en la isla.
De la misma opinión fue Thomas Rooney, quien propuso eliminar la parte referente a los viajes del proyecto de ley, puesto que no incluye exigencias a la isla para que mejore el respeto a los derechos humanos e inyecta dinero, dijo, que será empleado por el Gobierno cubano para sus propósitos.
También afirmó que los europeos, canadienses y latinoamericanos llevan viajando a la isla desde la década de 1990 y "nada ha mejorado en las vidas de los cubanos".
En este sentido, hubo varias propuestas de enmiendas a esta parte del proyecto de ley que fueron rechazadas puesto que el Comité de Agricultura no tiene la jurisdicción para cambiar elementos en un proyecto que no le corresponden, como es el de los viajes, o separar las partes para votaciones separadas.
Sí tiene la potestad de proponer una ley general con aspectos que después tienen que ser analizados por otros comités.
Por eso, al final el proyecto fue votado como un paquete, aunque Peterson dejó claro que la parte sobre el levantamiento de la prohibición de los viajes será transferido al Comité de Relaciones Exteriores, que tendrá que tomar una decisión o votar sobre ella.
Por su parte, los elementos en la medida sobre las modalidades de pago tendrán que ser evaluados por el Comité de Servicios Financieros, antes de pasar al Pleno de la Cámara.
La medida relacionada a los viajes no se aplicará en caso de que EE.UU. "esté en guerra con Cuba", haya "hostilidades armadas" entre ambos países o haya "un peligro inminente a la salud pública o seguridad física de los pasajeros estadounidenses".
El Acta para Reformar las Restricciones de Viaje y Mejorar las Exportaciones eliminará tanto la necesidad actual de recurrir a bancos en terceros países para realizar las ventas agrícolas a Cuba como las cuotas que suelen acompañar esos permisos.
También establece que las exportaciones agrícolas a Cuba tengan los mismos requisitos de pago que las exportaciones de EE.UU. a otros países.
Así, contrario a la norma que rige desde 2000, Cuba no tendría que pagar por adelantado y en efectivo antes de que un barco zarpe de un puerto estadounidense.