Las relaciones entre Cuba y la Unión Europea se rompieron en el 2003, luego que el gobierno cubano pusiera en prisión a 75 opositores, acusados de conspirar en contra del gobierno en coordinación con los EEUU.
Gabriele Albertini, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, declaro recientemente que siguen existiendo obstáculos importantes para poder mejorar las relaciones con Cuba.
El próximo año 2010 España asumirá la presidencia de la Unión Europea y el gobierno español quiere influir para hacer avanzar las relaciones de la Unión con Cuba.
Varios países europeos le han solicitado al español que precise cual es la política que quiere promover durante su mandato el próximo año, entre ellos Lituania, República Checa y Alemania.
La Unión Europea a asumido una posición común, en la que condiciona el mejoramiento de las relaciones a los progresos que la isla debe hacer sobre la situación política transitando a una democracia pluripartidista y a la prosperidad en los asuntos de los derechos humanos.
Distintas organizaciones de derechos humanos expresan que en la isla existen alrededor de 200 presos políticos, mientras que las autoridades cubanas dicen que no son presos políticos sino mercenarios al servicio de una potencia extranjera.
El gobierno cubano plantea por su lado que la normalizacion de las relaciones deben comenzar cuando la Unión Europea elimine la posición común y propuso cambiarla por un acuerdo bilateral, sugerencia con la que esta de acuerdo el gobierno español.
De Gucht comisario europeo de colaboración, quien visito recientemente Cuba y se reunió por cerca de 2 horas con Raul Castro, declaro que la posición común solo se podrá cambiar si se logra un consenso dentro de la Unión Europea.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment