Los miembros del Consejo Cubano en el exterior, queremos felicitar a todos los cubanos donde quiera que estos se encuentren, por el día de la independencia de Cuba. Los cubanos ganaron su independencia el 20 de mayo del 1902, tras la más larga historia de sangrienta lucha contra el Colonialismo Español, donde el ejército Cubano de Liberación contaba con una tropa incomparable a la de la Armada Española, pero logro vencer gracias a la valentía de los mambises, su habilidad con el machete y su motivación por los deseos de independencia.
20 de mayo. (Ernesto Montaner)
Pinta, pintor, los latidos de una mano encadenada. Pinta una espalda azotada, por seis puñales hundidos. Pinta, pájaros sin nido, Pinta una cuna vacía. Pinta, la inmensa agonía De un pueblo crucificado... Y verás como has pintado pintor, a la patria mía. No. No la pintes. Mejor pintas la Cuba que fue cuna del Cucalambé, tabaco, caña y amor. Si has de pintarla, pintor, píntamela sin desmayo; pinta un machete, un rayo, una estrella y un altar, y habrás logrado pintar a Cuba el 20 de mayo.
El canciller del Vaticano, Dominique Mamberti, inaugurará en Cuba la X Semana Social Católica con una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana que versará sobre Estado y laicidad, informó la Arquidiócesis de esta capital.
Dicho evento sesionará del 16 al 20 de junio próximo y abordará temas como la presencia pública y el quehacer pastoral de la Iglesia Católica en Cuba, la necesidad del diálogo y la reconciliación entre cubanos, así como los retos de la economía nacional y una reflexión sobre las complejidades actuales de la sociedad, precisó la nota de la Arquidiócesis de La Habana, que será la sede del encuentro.
Añadió además, que delegados provenientes de todas las diócesis cubanas, así como un grupo de destacados intelectuales de Cuba y del exilio cubano participarán en el evento, así como invitados no católicos que contribuirán a facilitar el análisis del acontecer nacional de los delegados provenientes de las diócesis.
El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó lo siguiente:
1. Liberar de sus responsabilidades como Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro del Transporte al compañero Jorge Luis Sierra Cruz por errores cometidos en el desempeño de sus funciones.
2. Designar en su lugar, como Vicepresidente del Gobierno, al compañero Antonio Enrique Lussón Batlle, miembro del Comité Central del Partido, quien acumula una extensa hoja de servicios a la Revolución, desde la lucha insurreccional en la que alcanzó los grados de Comandante del Ejército Rebelde hasta general de división en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con vasta experiencia en la esfera del transporte. Actualmente dirige la rehabilitación del sistema ferroviario del país.
3. Designar como Ministro del Transporte al compañero César Ignacio Arocha Masid, quien por más de tres años se desempeña como Director General de la Empresa de Transporte de Alimentos a Granel del propio organismo.
El compañero Arocha Masid, de 51 años de edad, es graduado de las escuelas militares Camilo Cienfuegos y de ingeniero en vías férreas en la antigua Unión Soviética, así como en dos cursos de nivel superior en la Academia de las FAR "General Máximo Gómez", con una trayectoria ascendente dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, desempeñándose en diversos cargos de la cadena de mando como jefe de unidades de transportaciones militares y de la Logística.
4. Liberar del cargo de Ministro del Azúcar al compañero Luis Manuel Ávila González, quien solicitó su liberación al reconocer las deficiencias de su trabajo que le fueron señaladas.
5. Designar como Ministro del Azúcar al compañero Orlando Celso García Ramírez, actual viceministro primero de este organismo.
El compañero García Ramírez, de 53 años de edad, ingeniero químico, ha estado vinculado al sector azucarero por más de 30 años, transitando por diferentes cargos técnicos y de dirección, a nivel de central azucarero, delegación provincial y viceministro, hasta el cargo actual.
A los compañeros Jorge Luis Sierra Cruz y Luis Manuel Ávila González, les serán asignadas otras tareas.