KINGSTON, Canadá, 7 de mayo.— El fracaso de la política de aislamiento promovida por Estados Unidos contra Cuba centró hoy aquí el primer día de debates de una conferencia internacional sobre la Revolución cubana, auspiciada por la Universidad de Queens.
El mejor ejemplo de ese fracaso es que en breve Estados Unidos será el único país del hemisferio occidental sin lazos diplomáticos con La Habana, anunció a los presentes Josefina Vidal, directora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, reportó PL.
De acuerdo con la funcionaria, una vez que el nuevo Gobierno de El Salvador establezca relaciones con Cuba, tal como ha prometido el presidente electo Mauricio Funes, "podremos proclamar formalmente la derrota de la política aislacionista de Washington".
El hecho de que solo tres países votaron a favor del mantenimiento del bloqueo estadounidense a la Isla el año pasado en la ONU demuestra el apoyo internacional que tiene su política exterior, sentenció por su parte el profesor canadiense John Kirk, conocedor de la realidad cubana, a la que ha dedicado varios de sus libros.
Robert Pastor, consejero de seguridad nacional para América Latina durante la administración del presidente James Carter, consideró igualmente que el bloqueo no logró su objetivo, y que después de 50 años no hay progresos en la política de Washington hacia La Habana.
El criterio de los panelistas fue compartido por el público, y una activista de la Asociación de Amistad Cuba-Canadá opinó que otra muestra del fracaso de la política anticubana de EE.UU. es la existencia hoy de procesos revolucionarios en Venezuela y Bolivia, y la creación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Monday, May 11, 2009
Subscribe to:
Posts (Atom)