Wednesday, March 31, 2010

Cuba y Canadá. 65 aniversarios de relaciones diplomáticas bilaterales.


Con sede en el centro de recepción Le Treport de la ciudad de Mississauga, Ontario y con la presencia de funcionarios del gobierno canadiense, parlamentarios, empresarios, académicos, periodistas, amigos de Cuba, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en esta capital, tuvo lugar la recepción conmemorativa por el 65 aniversario de relaciones diplomáticas entre Cuba y Canadá. Cuba fue el primer país del Caribe donde Canadá estableció una misión diplomática en 1945.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Teresita Vicente, Embajadora de Cuba resaltando el especial interés de Cuba de perpetuar las relaciones bilaterales entre ambos países basados en el respeto mutuo y la cooperación. Por su parte, la Ministra de Desarrollo Económico y Comercio, Sandra Pupatello, resaltó los históricos lazos de amistad entre ambos pueblos que se remontan a más de un siglo de existencia, de igual forma hizo un balance de las condiciones actuales por las que atravieza Cuba en estos momentos y se manifestó a favor de la necesidad de un clima de cambios y transformaciones económicas imperiosas dentro del país.

En honor a esta memorable fecha, el Ballet de Lizt Alfonzo dedicó su puesta en escena “Elementos” en el Centro Nacional de artes de Ottawa.

Wednesday, March 24, 2010

En defensa de Cuba


Dirección del sitio de origen: www.porcuba.org
Iniciativa de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, que condena intromisión del Parlamento Europeo en los asuntos internos de Cuba.

A propósito de la resolución del 11 de marzo del Parlamento Europeo sobre Cuba, los intelectuales, académicos, luchadores sociales, pensadores críticos y artistas de la Red En Defensa de la Humanidad manifestamos:

1. Que compartimos la sensibilidad mostrada por los parlamentarios europeos acerca de los prisioneros políticos. Como ellos, nos pronunciamos por la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos, en todos los países del mundo, incluidos los de la Unión Europea.

2. Que lamentamos profundamente, como ellos, el fallecimiento del preso común Orlando Zapata, pero no admitimos que su muerte, primera “...en casi cuarenta años” según el propio Parlamento, sea tergiversada con fines políticos muy distintos y contrarios a los de la defensa de los derechos humanos.

3. Que instar “...a las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba” no sólo es un acto injerencista, que reprobamos en virtud de nuestro compromiso con los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos -defendidos también por la ONU-, y en contra de la colonialidad, sino que supone un modelo único de democracia que, por cierto, cada vez se muestra más insuficiente y cuestionable. La búsqueda y profundización de la democracia supone, entre otras cosas, trascender sus niveles formales e inventar nuevas formas auténticamente representativas que no necesariamente están ceñidas al pluripartidismo que, como bien se sabe, encubre frecuentemente el hecho de que las decisiones sobre los grandes problemas mundiales son tomadas unilateralmente por pequeños grupos de interés con inmenso poder, por encima del régimen de partidos.

4. Que pretender justificar una intromisión en los asuntos políticos internos del pueblo cubano manipulando mediáticamente el caso de Orlando Zapata -delincuente común y de ninguna manera preso político-, coincide con las políticas contrainsurgentes que han estado aplicándose en América Latina para detener o distorsionar los procesos de transformación emancipadora que están en curso y se suma al criminal bloqueo al que ha sido sometido el pueblo cubano, por el simple hecho de no aceptar imposiciones y defender su derecho a decidir su destino con dignidad e independencia.

5. Que compartimos la preocupación mostrada por los parlamentarios sobre el respeto a los derechos humanos en Cuba pero la extendemos al mundo en su totalidad. Así como les preocupa el caso del delincuente fallecido (que en 40 años no tiene ningún antecedente similar), los invitamos a exigir el fin de la ocupación de Gaza y del hostigamiento al pueblo Palestino, que ha provocado no una sino miles de muertes; de la intervención en Irak y Afganistán sembrando muerte y terror en pueblos y ciudades; de los bombardeos en esos lugares con el argumento de defender la democracia; el fin de la doble ocupación de Haití; el cierre de la prisión de Guantánamo y la entrega de ese territorio a Cuba, a quien le pertenece; la devolución de las islas Malvinas a Argentina; y, por supuesto, el fin de un bloqueo que viola los derechos humanos del pueblo cubano y que puede poner en duda la calidad moral de quien exige trato humano para un delincuente cuando se lo niega a un pueblo entero.

El acoso económico y mediático al que está siendo sometida Cuba, aun antes del deceso del preso común Orlando Zapata, constituye un atentado contra los derechos humanos y políticos de un pueblo que decidió hacer un camino diferente.

Exigimos respeto a los procesos internos del pueblo cubano para definir y ejercer su democracia, y consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por las Naciones Unidas.

Red En defensa de la Humanidad

Monday, March 15, 2010

COPIA TEXTUAL DE LA ENTREVISTA AL CANTAUTOR CUBANO PABLO MILANES


'Hace falta otra revolución'

'Quiero un cambio en Cuba cuanto antes'


Por Rafael J. Álvarez | Diario El Mundo, Madrid

1- ¿Pero cómo se atreve a tararear nuestras canciones, doña Yolanda?
- (Se ríe) Muchas marcaron un hito en mi vida y creo que en la de mucha gente. Es increíble que el resultado del amor de una pareja en cualquier parte del mundo sea una canción mía. No entiendo ese poder insólito. Es algo maravilloso. Me han llegado a enseñar niñas que se llaman Yolanda por la canción. Para mí, no hay nada mejor que ver reflejada una pena en una pretensión de poesía y melodía. Es una forma de morir cortándose las venas en la bañera.

2- ¿Qué canta el canto del suelo?
- A la gente que ha dado su vida por la paz, la Justicia o el amor. Y canta a lo que da la tierra de cada uno. El pobre todavía anda desamparado por el mundo. Busca la justicia, vota a las izquierdas, a las derechas, y no sabe dónde ponerse. En definitiva, vota a los políticos y en los políticos ya no se puede creer. Y eso revuelve las tripas de los pobres.

3- ¿Por qué usted habla más que su pueblo?
- Un poquito más, sí. A los pueblos hay que darles oportunidad de que hablen. Yo tengo el privilegio de tener más información que mi pueblo.

4- ¿De qué callada manera hablan los cubanos?
- Los cubanos hablan a través del choteo. El choteo nos salva de la amargura.

5- ¿Qué huelga merece Castro si Fariñas muere de hambre?
- Hay que condenar desde el punto de vista humano. Esas cosas no se hacen. Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan.

6- ¿Qué han hecho los revolucionarios con la Revolución?
- Quedarse en el tiempo. Y la Historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos. Se han convertido en reaccionarios de sus propias ideas. Por eso he dicho que hace falta otra revolución, porque tenemos manchitas. El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo.

7- ¿En qué siglo le tocarán a Cuba las próximas elecciones?
- No soy pitoniso, no tengo alma de profeta, pero quisiera que fuera cuanto antes. Más que elecciones, que en Cuba hubiera cambio, porque tampoco creo en las elecciones. Ése es un juego democrático entre comillas que también es una farsa.

8- ¿Qué clase de libertad es Miami?
- Es una libertad que buscan con toda honestidad los cubanos. A veces, muchísimos no la encuentran, porque no hay nada como estar en la patria de uno reclamando, pidiendo y exigiendo lo de uno.

9- ¿Para qué canción le darían a usted esos países que con una mano invocan los derechos humanos para Cuba y con la otra mantienen en su suelo la pena de muerte?
- Y la tortura y las desapariciones... Es una canción que está por hacer. Pero el respeto a la soberanía de los países no me deja hacerla. Igual que quiero que respeten la soberanía de mi pueblo. Los cubanos tenemos derecho a reclamar nuestros derechos. Al final, seremos nosotros los que resolvamos nuestra situación.

10- A ver si es verdad. Bien, ahora que está de gira, dígame hacia dónde se mueve España...
- Bueno, le mostraré a los españoles un disco nuevo, Regalo, que es un regalo para mí y espero que lo sea para ellos (sonríe). Yo soy un visitante. De España puedo hablar de su población, que es maravillosa. Y no de España, sino del Estado español, que como usted sabe, contiene muchas naciones. Esa es mi forma de pensar sobre este gran país.

11- Como milanés, dígame de qué pasta está hecho Berlusconi.
- Je, je... Lamentablemente, el problema no es Berlusconi, es el pueblo italiano. Cada día tiene más adeptos. Es un gran error de las elecciones.

12- ¿Por qué no bastaba que ella muriera por usted?
- Porque, en realidad, el que estaba muriendo era yo.

(+1) ¿A qué isla llevaría usted a un hombre desierto?
- Si se lo digo se va a echar a reír. A Cuba. A una Cuba con los Castro, pero con arreglos.

UN LAMENTABLE HECHO: UNA LAMENTABLE DECLARACIÓN

Por: Marcos Antonio de la Paz

La trágica muerte del cubano disidente Orlando Zapata Tamayo es un terrible ejemplo de la desesperación a la que se enfrentan los presos y presas de conciencia que no albergan esperanzas de ser liberados de un prolongado encarcelamiento.

El presidente cubano Raúl Castro lamentó en una declaración sin precedentes la muerte en prisión de Orlando Zapata.

Zapata, de 42 años, murió el martes 22 de febrero, en La Habana, luego de haber sido trasladado desde una prisión en la provincia central de Camagüey, donde inició una huelga de hambre y ayuno a comienzos de diciembre en protesta por las condiciones de reclusión. Hasta ahora no se ha especificado si además padecía alguna enfermedad.

Hasta el sábado 27 de febrero, se había ignorado la muerte de Zapata ¿Por qué los medios de comunicación en Cuba mantuvieron silencio sobre su huelga de hambre y su actitud en la cárcel cuando en el resto del mundo fue cabecera de noticiarios y portada permanente en los periódicos?. La misma ética revolucionaria señala la necesidad de decir siempre la verdad y nada más que la verdad.

Sí, se debió informar desde los primeros momentos su actitud de rebeldía y enfrentamiento a las autoridades. Los motivos por los cuales fue sometido a varios juicios, y además, por qué acumuló condenas por más de 30 años de privación de libertad. La verdad a tiempo evita especulaciones, desinformación y posibilita transparencia.

Orlando Zapata fue trasladado de Holguín a otra cárcel en Camaguey, y de allí, cuando se agravó su situación, a un hospital de La Habana. Posteriormente murió el martes 22 de febrero a mediodía en el Hospital Hermanos Almeijeiras.

Ese joven de profesión albañil, negro, natural de una pequeña localidad del Oriente cubano era de una familia humilde de Banes, un pueblo de más de 35 mil habitantes, situado a 830 kilómetros al Este de La Habana.

El nunca llegó a estar en el grupo de los 75 disidentes, pero al final se convirtió en el primero de la lista debido a la huelga de hambre de 85 días que lo dejó en el camino y que movilizó como nunca antes al movimiento opositor cubano.

No importa su ideología, no importan sus creencias. Aunque fuera ó no un preso de conciencia que difería de la Política Oficial del Gobierno, era ante todo un ser humano y un cubano mas.

Indiscutiblemente su muerte ha provocado una "conmoción sin precedentes" en las filas de la disidencia y en los medios de comunicaciones internacionales. En los últimos 50 años no sucedía nada tan lamentable. Quienes lo condenaron lo convirtieron en líder y en mártir de la disidencia. Esa es la realidad.

La muerte de Zapata ha fomentado la unidad y servido de acicate al movimiento opositor y resulta un golpe de infinito dolor que pudo evitarse. Creo que es muy lamentable también para el proceso revolucionario cubano en el cual se ha afirmado siempre que ¨ nunca hubo ni torturado ni ejecutado. ¨

En los últimos días, media docena de presos políticos y un periodista disidente se han declarado en huelga de hambre en la Isla , además de varios más en ayuno, para protestar por la muerte de Orlando Zapata.

Ellos igualmente exigen la liberación de todos los prisioneros políticos, que según datos de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional son alrededor de 200, de ellos 65 adoptados por Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia.

La muerte de Orlando Zapata Tamayo, en definitiva, es un hecho que nos conmueve a todos pero también nos plantea importantes interrogantes para el debate interno cubano. Requiere, ante todo, de una gran reflexión con suficiente juicio que evite otras pérdidas irreparables para las familias cubanas, y para todos aquellos que guardan un mínimo de sensibilidad y conciencia en su condición humana.


NUEVAS REGULACIONES SOBRE SEGURO MÉDICO A VIAJEROS A CUBA

GACETA OFICIAL
DE LA REPUBLICA DE CUBA
MINISTERIO DE JUSTICIA

http://www.gacetaoficial.cu

Gaceta Oficial No. 011 Extraordinaria de 26 de febrero de 2010

CONSEJO DE MINISTROS

El secretario de Consejo de Ministros

CERTIFICA

Que el Comité Ejecutivo del consejo de Ministros, haciendo uso de las facultades que le otorga el Artículo 97 de la Constitución de la República adoptó, con fecha 16 de febrero de 2010, el siguiente

ACUERDO

PRIMERO: Exigir de forma obligatoria a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residente en el exterior, para el ingreso al país, que cuenten con una poliza de seguro de viaje, con cobertura de gastos médicos, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba.

En los puntos de entrada al país se asegurá la venta de estas pólizas, por entidades aseguradoras cubanas.

SEGUNDO: Exigir a los extranjeros con residencia temporal en Cuba, que cuenten con una póliza de seguro médico durante su estancia en el país, expedida por una entidad aseguradora cubana o extranjera, siempre que sea reconocida en Cuba.

TERCERO: Excluir de la aplicación de la disposición anterior al personal diplomático y a los representantes de als organizaciones internacionales, acreditados en Cuba.

CUARTO: Encargar a la Ministra de Finanzas y Precios la aprobación de las formas de cobro de los servicios médicos y el valor de las pólizas de seguro a contratar con entidades aseguradoras cubanas, aplicables a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residente en el exterior y a extranjeros residentes temporales.

QUINTO: Los ministros de Salud Pública y del Turismo, quedan facultados, en lo que a cada uno compete, para dictar las normas relativas al reordenamiento de la atención médica a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior y a extranjeros residentes temporales.

SEXTO: El presente Acuerdo comienza a regir a partir del 1ro. de mayo de 2010.

Y para remitir copia a los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y a cuantos otros sea pertinente, se expide la presente certificación en el Palacio de la Revolución, a los 16 días del mes de febrero de 2010.

Amado Ricardo Guerra.

Monday, March 1, 2010

EN LA CUMBRE DE CANCÚN SE DIÓ UN PASO POSITIVO


La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe concluyó el pasado martes, en la Riviera de Maya, México. Contó con la presencia de 25 jefes de Estado o Gobierno de 32 países de la región. Allí se dió un paso positivo al aprobar la creación de una Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en este momento de trascendencia histórica.

Esa Comunidad que representará a las 33 naciones de la región tendrá su identidad propia de concertación política, económica y de cooperación e integración. Al respecto, el presidente cubano, Raúl Castro, señaló que existen los elementos necesarios para abrir un período de trabajo y preparación. Y puntualizó que el documento constitutivo del nuevo organismo debe elaborarse con eficiencia y agilidad para poder aprobarlo oficialmente en la próxima Cumbre en Caracas, en el 2011.

Esta declaración de los mandatarios, de materializarse, será consecuente con la voluntad expresada en la Cumbre de Salvador de Bahía realizada en diciembre del 2008, en el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe. No caben dudas que su creación posibilitará poner en marcha proyectos y acciones en beneficio de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Por su parte el presidente de México, Felipe Calderón, quien inauguró la reunión, llamó a progresar en la integración del continente, mientras la mayoría de los mandatarios, casi unánime, manifestaron en sus intervenciones la necesidad de crear una organización de convocatoria propia que trabaje en el fomento de puntos comunes por encima de diferencias políticas e ideológicas, y que sirva de instrumento regional al margen de los Estados Unidos.

Algunos se pronunciaron con vehemencia contra la política hegemónica y neocolonial de Gran Bretaña en el tema de las Malvinas y el irrespeto de las resoluciones de la ONU sobre este conflicto, de la misma manera que rechazaron la hostilidad norteamericana hacia Cuba y pidieron el cese del criminal bloqueo económico y financiero contra la Isla.

Fueron particularmente enfáticas las denuncias del presidente ecuatoriano Rafael Correa sobre las políticas discriminatorias que se aplican como represalia contra los gobiernos que discrepen, con sus medidas sociales y populares, de las decisiones de las principales potencias, lo cual fue también expresado por el presidente boliviano Evo Morales y el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien demandó transparencia por encima de las diferencias para que no se denigre a un país o a un Jefe de Estado, como hoy ocurre con Venezuela.

La mayoría de los jefes de Gobiernos de América Latina y el Caribe han dado un paso de buena voluntad política en la Cumbre de Cancún, un paso para perfeccionar la cooperación y concertación que necesita la región para su desarrollo económico, para superar la pobreza, el hambre, la miseria y la desigualdad, así como el enfrentamiento contra el terrorismo y las acciones inmediatas ante el calentamiento de la tierra que amenaza con destruir toda la naturaleza.

Ahora el momento es pasar de la palabra a la acción. Es imperioso concretar todo lo aprobado en la reunión y es necesario hacerlo con unidad y dignidad. El éxito y la consecución de los importantes acuerdos deben realizarse por encima de las diferencias ideológicas y divergencias. No puede haber un estancamiento que empeoraría la grave situación que sufren los pueblos.

Los pueblos de la región con más de 500 millones de habitantes esperan cambios sustanciales para beneficio de todos. No bastan las palabras ni las buenas intenciones. Los hechos son los que demuestran la verdad. Los acuerdos no pueden quedar sólo en papeles ni en ideas. La gran comunidad latinoamericana y caribeña espera la respuesta.

Por: Jorge López