Tuesday, November 10, 2009

INVITACION DEL ''CONGRESO DEL PUEBLO RUSO EN CANADA''

La Organización no Gubernamental ''Congreso del Pueblo Ruso en Canadá'' realizo el fin de semana pasado en el salón l'Hermitage de la ciudad de Montreal, el Festival Artístico Cultural de los pueblos ruso parlantes.

Dicha organización tuvo la amabilidad de invitar al Consejo Cubano del Exterior. Invitación que fue correspondida con la asistencia de Roy Fernandez, Director Ejecutivo del Consejo, quien tuvo la oportunidad no solo de disfrutar de las diferentes manifestaciones artísticas que allí se presentaron sino que ademas pudo estrechar los lazos de amistad que unen a ambas organizaciones.

En el evento estuvieron presentes entre otras personalidades, Alexey Isakov Consul General de Rusia en Canada y Boris Perchenko Vicepresidente del Congreso del Pueblo Ruso en Canadá, con quienes Roy Fernandez pudo intercambiar sobre diferentes temas de interés común que pueden incrementar las relaciones de trabajo y solidaridad entre ambas instituciones.

Thursday, November 5, 2009

RELACIONES CUBA & UNION EUROPEA

Las relaciones entre Cuba y la Unión Europea se rompieron en el 2003, luego que el gobierno cubano pusiera en prisión a 75 opositores, acusados de conspirar en contra del gobierno en coordinación con los EEUU.

Gabriele Albertini, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, declaro recientemente que siguen existiendo obstáculos importantes para poder mejorar las relaciones con Cuba.

El próximo año 2010 España asumirá la presidencia de la Unión Europea y el gobierno español quiere influir para hacer avanzar las relaciones de la Unión con Cuba.

Varios países europeos le han solicitado al español que precise cual es la política que quiere promover durante su mandato el próximo año, entre ellos Lituania, República Checa y Alemania.

La Unión Europea a asumido una posición común, en la que condiciona el mejoramiento de las relaciones a los progresos que la isla debe hacer sobre la situación política transitando a una democracia pluripartidista y a la prosperidad en los asuntos de los derechos humanos.

Distintas organizaciones de derechos humanos expresan que en la isla existen alrededor de 200 presos políticos, mientras que las autoridades cubanas dicen que no son presos políticos sino mercenarios al servicio de una potencia extranjera.

El gobierno cubano plantea por su lado que la normalizacion de las relaciones deben comenzar cuando la Unión Europea elimine la posición común y propuso cambiarla por un acuerdo bilateral, sugerencia con la que esta de acuerdo el gobierno español.

De Gucht comisario europeo de colaboración, quien visito recientemente Cuba y se reunió por cerca de 2 horas con Raul Castro, declaro que la posición común solo se podrá cambiar si se logra un consenso dentro de la Unión Europea.