Monday, September 14, 2009

Muerte de Juan Almeida



El pasado viernes 11 de septiembre, murió producto de un paro cardio-respiratorio, Juan Almeida Bosque.

Tenia al morir 82 anos, era Comandante de la Revolución, miembro del Buro Político del Partido Comunista y vice-Presidente del Consejo de Estado.

Nació el 17 de febrero del 1927 en la Habana, en el seno de una familia humilde.

Desde joven se incorporo al Movimiento 26 de Julio dirigido por Fidel Castro. Participo en el ataque al cuartel Moncada en 1953, expedicionario del yate Granma y participante en las luchas guerrilleras en la Sierra Maestra, hasta enero del 1959 en que toma el poder el Gobierno revolucio-
nario.

El pasado domingo, se realizo un masivo homenaje, en la Plaza de la Revolución, en el que Raul Castro deposito una flor ante el retrato de Almeida,

Sus restos serán sepultados mañana martes, en el Mausoleo del III Frente Oriental en la Provincia de Santiago de Cuba.

La muerte de Juan Almeida, miembro de la generación de Fidel Castro, constituye un duro golpe para la revolución.

Friday, September 11, 2009

Once años en prisión.


Hoy se cumplen 11 años de prisión en cárceles de los EEUU de los 5 cubanos, Rene, Ramón, Antonio, Fernando y Gerardo. Con este articulo les queremos ofrecer un pequeño homenaje tanto a ellos como a sus padres, esposas e hijos que sufren durante todo este largo tiempo de recuerdos y angustias.

Un 12 de marzo del 2003, seis pioneros cubanos de la escuela primaria Jose Luis Tassende en la ciudad de Ca maguey crearon el ''Comité de Apoyo y Solidaridad por los Cinco''.

Durante todo este tiempo han realizado una gran cantidad de actividades, aglutinando a varios niños y jóvenes de diferentes escuelas y de otros países. Debido al meritorio trabajo realizado han adqui-rido una connotación nacional e internacional.

Reciban los cinco, en este día, un mensaje de esperanza a través del poema escrito por Reynol Sanchez Agüero integrante de dicho Comité.



''LIBEREN A TU PADRE''

Eres una niña hermosa muy inquieta y muy traviesa, con tu llanto y tu tristeza siempre estas muy amorosa. Yo te regalo una rosa del amor hacia tu padre y tu quieres que madre te responda una pregunta, que si los niños se juntan liberaran a tu padre.

Reynol Sanchez agüero 11 años

Thursday, September 10, 2009

AUTORIZA EL GOBIERNO CUBANO EL ACCESO A INTERNET.


El pasado mes de junio, el ministro de comunicaciones de la República de Cuba firmo un documento autorizando el acceso de los cubanos a internet, el mismo se publico en la Gaceta Oficial, pero aun no se ha implementado su aplicación.

Este acceso a internet a la población, sera asumido por la Empresa Estatal Correos de Cuba, en estos momentos se autoriza este servicio en algunos centros de trabajo y en universidades. Esta empresa ofrece actualmente a la población cubana, el servicio de intranet y de correo electrónico, a un precio de 1:50 CUC la hora, no se conoce cual sera el precio en el caso del uso del internet.

Se dice que se cerraron algunas de las oficinas de correo que ofrecen el servicio de intranet y correo electrónico para cambiar el equipamiento que facilitara el uso del internet, pero dichas oficinas volvieron a abrir y no agregaron dicho servicio.

En estos momentos existen en Cuba mas de 600 000 computadoras y mas de un millón de usuarios de redes informáticas.

Actualmente el gobierno cubano no puede usar los cables submarinos para acceder a internet y se ve obligado contratar el uso de satélites lo cual es mucho mas caro y de de menor ancho de banda.

Por un lado el presidente de los EEUU ha dicho de facilitar las negociaciones entre las empresas cubanas y americanas de comunicaciones y por otro lado el gobierno cubano esta trabajando con el venezolano para crear un cable transoceanico que, entre otras cosas, ofrezca la posibilidad de usar el internet.

Wednesday, September 9, 2009

REGULACIONES DEL DEPARTAMENTO DEL TESORO DE LOS EEUU RELACIONADAS CON CUBA.


Desde el mes de abril pasado el presidente de los EEUU se pronuncio sobre la flexibilizacion de las restricciones de los viajes de los cubanoamericanos y el envío de remesas a Cuba. El Departamento del Tesoro viene de emitir las regulaciones que hacen efectivos dichos pronunciamientos.

En dicha reglamentación se recoge entre otras, lo siguiente:

La cantidad de visitas a la isla es ilimitada pudiendo ir no solo los cubanoamericanos sino también las otras personas que compartan la misma vivienda aunque no sean descendientes de cubanos, los visitantes pueden gastar hasta 179 $ diarios y portar un máximo de 3000 $ para entregar a sus familiares.

Se puede ademas enviar remesas con la frecuencia y en las cantidades que se quiera.

El Departamento del Tesoro también autorizó a bancos de EE.UU. a suscribir acuerdos con instituciones financieras de Cuba.

Se autoriza pagar desde EE.UU. por el servicio de los celulares que utilicen las personas dentro de Cuba, provisto por una empresa estadounidense o de otro país.

Estas regulaciones entre otras, como ya hemos dicho, continúan allanando el difícil camino hacia el entendimiento entre los gobiernos de Cuba y los EEUU, entendimiento que en primera y ultima instancias es para bien de ambos pueblos.